La amenaza del Gobierno que obligó a textiles a congelar precios por 60 días

Desde el Ministerio de Economía informaron que en breve se ratificará el acuerdo que, pasados 60 días, prevé un aumento progresivo de precios.

El Ministerio de Economía firmará este viernes un acuerdo por cinco meses con industriales textiles. El mismo prevé un congelamiento de precios por 60 días y luego, hasta completar los 150 días, que aumenten en línea con la evolución del tipo de cambio oficial. 

La amenaza que lanzaron del Gobierno al sector para convencerlos de acordar fue la apertura de importaciones a las competidoras de las compañías locales. Mientras, avanzan con "Precios Justos" para congelar por cuatro meses 1.500 productos de consumo masivo.  

Los empresarios del sector indicaron que el convenio es más que nada un "gesto de colaboración" para calmar las expectativas del mercado, pero insisten en que no son los responsables de la inflación en indumentaria y calzado que alcanzó el 118% en el último año. 

Cómo evoluciona el gasto en el Gobierno nacional

También advirtieron los empresarios del sectores que peligran los niveles récord de inversión para 2022 debido a las dificultades para importar insumos y maquinarias, mientras que registran algunas líneas paradas por el mismo problema.

El presidente de la Fundación ProTejer, Luciano Galfione, comentó que dieron el "consentimiento" al Gobierno para avanzar en un acuerdo de precios "porque nos parece importante colaborar y dar una señal al mercado, por lo que esperamos que nos llamen para firmar". 

Las declaraciones del empresario se dieron en el marco de la Pro Textil 2023, el encuentro más importante a nivel nacional de la cadena de valor textil e indumentaria. Estuvo acompañado por el vicepresidente de la entidad, Marco Meloni; el secretario, Jorge Sorabilla, y el tesorero, Pedro Bergaglio.

Según detallaron, el acuerdo alcanzará a empresas del sector industrial de hilanderías, tejedurías y tintorerías, es decir, las telas con las que se confeccionan los productos textiles pero en particular de indumentaria.

Esta nota habla de:
¿Estás de acuerdo con la prohibición de la Ciudad de fumar en determinados espacios abiertos?