Cuál es el precio base para construir una vivienda unifamiliar en Mendoza

Según el Colegio de Arquitectos de Mendoza, el costo del metro cuadrado construido se encareció un 62,7% respecto al primer trimestre del año.

Hernán Bitar

El valor índice de la construcción, actualizado por el Colegio de Arquitectos de Mendoza, tuvo un fuerte salto para el segundo trimestre del año. Construir una vivienda estándar, ya cuesta más de $50 millones de pesos.

El sueño de la vivienda propia parece cada vez más lejano cuando se analizan los costos de construir en Mendoza. Según datos del Colegio de Arquitectos,  elaborados por el Consejo de Ingenieros y Geólogos de Mendoza, el valor índice por metro cuadrado llegó a los $808.021,02 pesos durante el segundo trimestre del 2024.

El incremento en el costo del metro cuadrado construido experimentó una suba del 62,7%, sólo comparándolo con el primer trimestre del año, cuando costaba $496.626,02 pesos.

Cuál es el precio base para construir una vivienda unifamiliar en Mendoza

Así las cosas, el costo de construir una vivienda unifamiliar estándar de 62 metros cuadrados tiene un costo al mes de abril de $50.097.302 millones de pesos. El costo además, puede incrementarse dependiendo la calidad de las terminaciones.

Se entiende por "vivienda unifamiliar" o "vivienda familiar básica" una unidad habitacional que conste de dos dormitorios, un baño, cocina y comedor. Es decir, las comodidades mínimas para una familia tipo, compuesta por 2 adultos y 2 menores.

Suba de costos y también de honorarios:

A la suba de los costos de construcción, debe sumarse el incremento de los honorarios del profesional actuante. En este caso, los honorarios de los arquitectos que asesoran e inspeccionan la obra en cuestión, también se incrementaron un 62,7% a partir del mes de abril.

A continuación, los costos de asesoramiento técnico profesional:

Cuál es el precio base para construir una vivienda unifamiliar en Mendoza


Esta nota habla de:
¿Cómo son tus expectativas económicas para el segundo semestre?