Bono congelado, apertura de importaciones y un plan antiinflacionario a prueba

El periodista económico Ismael Bermúdez explicó que el bono previsional de $70.000 permanece sin actualizar desde marzo de 2023. También analizó la estrategia del Gobierno de abrir la economía para frenar la inflación y sus posibles consecuencias en el empleo.

"La jubilación mínima está en $304.723, a lo cual hay que agregarle los $70.000 del bono. En total van a cobrar $374.723. Bueno, no es mucho, teniendo en cuenta las necesidades alimentarias y los gastos generales. Se va achatando constantemente", advirtió el periodista Ismael Bermúdez durante su columna económica en Radio Post, al referirse a los haberes que percibirán los jubilados en junio.

Bermúdez recordó que el bono de $70.000 está congelado desde marzo del año pasado, lo que representa una fuerte pérdida frente al aumento del costo de vida. "Estamos a junio, es decir, ya son 15 meses. Ese bono ahora debería estar prácticamente en $150.000 si se hubiese actualizado por la propia movilidad", explicó.

Uno de los aspectos más graves, según señaló, es que ese bono no forma parte del cálculo del aguinaldo, lo que implica una pérdida adicional. "Si tuviera incidencia sobre el aguinaldo, los jubilados recibirían un 50% de esos $150.000 que yo digo que debería valer ahora. O sea, unos $75.000 más. Es un valor bastante importante", remarcó.

El Congreso le da la espalda a los jubilados y el Gobierno apuesta al blanqueo de dólares 

También se refirió a la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM), que en junio alcanzará los $243.000 más el mismo bono congelado, totalizando $313.000. "Pero de nuevo, esos $70.000 no entran para el cálculo del aguinaldo. No lo suma, con lo cual hay otra pérdida", insistió.

Alinearse con los precios importados

En otro tramo de su columna, Bermúdez analizó la decisión del gobierno de abrir la importación de alimentos, carne, cosméticos y ropa, con una baja de aranceles para contener la inflación. "Todo está colocado en tratar de que la inflación esté por debajo del 2%. Hasta ahora no se logró eso y por eso estas medidas adicionales", sostuvo.

Según el periodista, la apuesta oficial apunta a presionar al mercado interno. "El objetivo es obligar a la producción local a que se alinee con los precios importados, porque de lo contrario no podrían competir", explicó. Sin embargo, alertó sobre posibles consecuencias negativas: "Vamos a poder comprar las cosas un poco a menor precio, pero puede haber problemas por el lado de la actividad económica, por el empleo, en lugar de producción local, vamos a estar consumiendo productos fabricados en otros lugares del planeta".

Un bono con tasa del 30% 

Finalmente, Bermúdez abordó la emisión de un nuevo bono del gobierno, que generó controversias por la tasa de interés ofrecida. "Está un poquito por arriba del 30%, con lo cual el primer vencimiento, de aquí a seis meses, te da la mitad: un 15%. Si el dólar sigue planchado, eso equivale a un rendimiento en dólares muy, pero muy importante, cosa que no se podría lograr en otro lugar del planeta", dijo.

El Gobierno refuerza las reservas con fondos del FMI y busca activar un nuevo blanqueo de dólares 

Y concluyó: "Vamos a ver si aquellos que apostaron por este bono finalmente pueden llegar a tener este rendimiento tan pero tan elevado. Vamos a tener que esperar para ver cómo evoluciona el dólar dentro de la banda establecida por el gobierno para poder hacer el cálculo definitivo".

Y agregó: "falta ver cómo todo esto impacta en la economía de todos nosotros, la economía real, la economía familiar para para que quede bien ilustrado qué es lo que queremos decir". 

Esta es la columna completa

Editó: Carina Pérez

Esta nota habla de: