Los "criptoarbolitos" se instalaron en el mercado paralelo de divisas de Mendoza

A las tradicionales transacciones con monedas extranjeras, también se suman los criptoactivos. Cómo funciona el sistema y la visión de un especialista sobre el perfil de las personas que buscan proteger su dinero a través de las monedas virtuales.

El mercado de las criptomonedas genera más interés y cada vez hay más personas que se interesan en conocer un poco más sobre las monedas virtuales. Tanto así, que en el mercado paralelo de la compra y venta de divisas en Mendoza, también algunos actores que ofrecen operaciones en criptoactivos.

En la provincia algunos "arbolitos" evolucionaron y se ampliaron para convertirse en "criptoarbolitos", ofreciendo el servicio de cambio de criptoactivos. Según el economista de Evaluecon José Vargas, "es una práctica habitual que se viene viendo hace varios meses y que se potenció el año pasado en nuestra provincia".

El sistema en términos generales funciona similar al resto de las operaciones que se hacen en el mercado paralelo. Es decir, se fija un precio para compra y venta y se hace la transacción. La diferencia está en que las personas interesadas deben tener una cuenta en alguna plataforma para el intercambio de criptos.

Yendo al detalle, los "criptoarbolitos" locales no aceptan transacción con cualquier moneda, e incluso la mayoría sólo acepta USDT o Ethereum. Técnicamente no es una criptomoneda, sino un token estable (stablecoin), el cual está ligado al precio del dólar, y en el caso de la Argentina, al precio del paralelo. Se elige esa cripto específica porque no es tan volátil al estar enganchada con una moneda de circulación física, lo que permite un mejor manejo a la hora de la transacción.

Vargas explicó que "se buscan este tipo de criptomonedas, las más estables, para hacer este tipo de transacciones cuando son ahorristas chicos, es decir que se quieren hacer de las divisas".

Según comentan los mismos "arbolitos", es difícil manejarse -por ejemplo- con Bitcoin (BTC), porque tiene cambios muy fuertes. Cabe recordar que ayer el BTC volvió a llegar a los US$50.000, pero después de 100 días de idas y vueltas.

Para fijar el valor de la transacción los "criptoarbolitos" fijan la cotización con un porcentaje respecto al dólar paralelo, el cual es negativo para la compra y positivo para la venta. Es decir, mientras ayer el blue para la compra estuvo en $176 y para la venta en $180, la cotización del USDT fue de -0.05% para la compra y 2,5% para la venta.

Ahora, por qué una persona que puede comprar y vender este tipo de monedas, sin necesidad de un intermediario, a través de las plataformas busca un "criptoarbolito". Según explican hay varios factores. Uno es el valor de las comisiones de las app, otra la posibilidad de negociar cara a cara y, en el caso del ahorrista menor, la posibilidad de conseguir dólares físicos.

"Muchos ahorristas están buscando dolarizarse de la manera más rápida posible y muchas de ellas sin pasar por el sector bancario. Por eso acuden a las cuevas con una billetera electrónica y reciben los dólares en efectivo", explicó Vargas.

También están los que no buscan el dólar físico, sino que quieren resguardar sus recursos y mantienen el USDT hasta que necesiten del dinero en efectivo. Allí acuden a los "criptoarbolitos" para transformarlo en pesos a través de una transferencia, con una comisión más conveniente que la que deberían pagar en el caso de entrar a hacer trading en las plataformas.

De esta manera, mientras los bancos y el sistema financiero formal mira con recelo al mundo de los criptoactivos, en Mendoza poco a poco se utilizan en el mercado informal a la par de las transacciones del dólar blue.

Esta nota habla de:
Despidos de estatales: ¿qué opinás?