Cuáles son los riesgos de los nuevos créditos hipotecarios sin UVA

El Gobierno anunciará un programa de créditos para construcción de viviendas, cuyas cuotas se actualizarán por el índice de Coeficiente de Variación Salarial (CVS).

Tras el perjuicio que significaron los créditos hipotecarios UVA para los beneficiarios, el Gobierno anunciará en las próximas semanas un nuevo plan de financiamiento para construcción de viviendas que incluirá préstamos que se actualizarán de acuerdo a la evolución de salarios.

La fórmula a la que se apuesta el ministro de Vivienda, Jorge Ferraresi, será la de atar la cuota al salario por el índice de Coeficiente de Variación Salarial (CVS). Pero, lejos de enterrar los temores de los "hipotecados", surgieron dudas sobre si este sistema representará una solución efectiva.

Al respecto, el CVS marca un promedio y la Argentina ofrece situaciones muy disímiles entre provincias en cuanto al salario: mientras hay gremios que lograron acuerdos por encima del 30%, otros vienen corriendo a los precios desde atrás.

En este contexto, la cuota podría ir evolucionando por encima de la variación que obtengan los sectores de trabajadores más rezagados; ni hablar los monotributistas o autónomos.

Estas son las nuevas herramientas de la CNV para impulsar la construcción de viviendas

Según remarcó iProUp, "también juegan la inflación y el tipo de cambio. En este momento, el ministro Martín Guzmán está prometiendo una inflación anual mientras los bancos esperan un nivel de 48%. Si ocurriera lo que espera el mercado, podría otra vez haber sectores con pérdida efectiva de salario, porque firmarían mejoras en torno de 33% y no llegarían a empatarle a los precios".

A priori, de acuerdo con el punto de vista del tomador de crédito, el índice ligado al salario es una protección. Pero para los bancos es un posible problema a prever, lo que puede incidir en que la cuota inicial del crédito no sea tan baja como la buscada.

Y en cuanto al dólar, lo de siempre: en los períodos de retraso cambiario, la cuota crecerá en términos de dólar, lo cual generará en el propietario la sensación de que pagará por su propiedad mucho más de lo que originalmente había previsto.

Esta nota habla de:
¿Argentina debe tomar partido activo en el conflicto del Medio Oriente?