Riesgo país: cuánto falta para que Argentina pueda volver a tomar deuda

Aunque el indicador cayó a 601 puntos y se redujo a la mitad desde octubre, los especialistas advierten que aún no alcanza para que el país acceda al mercado internacional a un costo razonable. Qué nivel se necesita y cuáles son los obstáculos.

El riesgo país volvió a retroceder y este miércoles terminó la rueda en 601 puntos, lo que implica una mejora de 480 unidades desde las elecciones legislativas. La baja es significativa, pero para los analistas aún no alcanza para que la Argentina pueda regresar a los mercados internacionales con una oferta de deuda sostenible.

La administración nacional aspira a realizar una colocación durante 2026, en línea con lo que recomienda también el FMI, que ve necesario que el país refinancie parte de sus vencimientos en el mercado. Sin embargo, por ahora el Tesoro dejó en manos de provincias y empresas la iniciativa de emitir, mientras concentra esfuerzos en seguir reduciendo el costo de financiamiento.

El motivo es simple: el riesgo país refleja la prima extra que un inversor exigiría para prestarle a la Argentina respecto a los bonos de Estados Unidos. Con los valores actuales, esa tasa se ubicaría cerca del 10%, un nivel que el Gobierno busca evitar. Ante este panorama, el equipo económico analiza alternativas para atender los compromisos de enero sin convalidar un costo tan elevado.

Según Martín Polo, estratega de Cohen, haría falta una nueva compresión cercana a 150 puntos para acercarse a los 450 puntos básicos, un rango que permitiría acceder a tasas de entre 7,5% y 8,5%, dependiendo del plazo de la emisión. Para el analista, el principal freno es la falta de acumulación de reservas: "Para mí se deberían dar las dos condiciones: que las reservas suban y reafirmar cómo van a pagar el vencimiento de enero. Eso cerraría la historia como para que el riesgo país siga bajando".

En la misma línea, Javier Casabal, Sr. Fixed Income Strategist de Adcap, valoró el descenso reciente, pero reconoció que el recorrido no está terminado: "En este nivel, el mercado se mantiene expectante ante posibles anuncios sobre recompra de deuda, como la ejecutada por Colombia en septiembre, con el apoyo de seis bancos, tres de los cuales estuvieron reunidos con el equipo económico en las últimas semanas".

Casabal también señaló otra vía posible: "Alternativamente, el Gobierno podría lanzar un canje de deuda de los bonos cortos por bonos más largos, despejando el horizonte de vencimientos. Estos vehículos podrían comprimir el riesgo país en alrededor de 100 puntos más y llevarlo por debajo de los 500 puntos básicos. A ese nivel, ya podríamos empezar a pensar en salir al mercado para rollear los vencimientos de deuda en dólares".

El consenso entre los expertos es claro: la caída del riesgo país es importante, pero aún insuficiente. Para que Argentina pueda volver a buscar financiamiento externo sin pagar tasas exorbitantes, deberá avanzar en un sendero más firme de acumulación de reservas y despeje de vencimientos.

Una buena noticia para las acciones

En enero de este año, el riesgo país había llegado a la zona de los 550 puntos, el nivel más bajo desde el gobierno de Mauricio Macri, cuando llegó a cotizar por debajo de las 400 unidades.

Una compresión a esos niveles no solamente le sirve a las empresas, las provincias y el Gobierno nacional para financiarse en el mercado, sino que también puede impulsar la valuación de las acciones locales.

"Si logramos reducir el riesgo país a los niveles de los mejores momentos de Macri, podríamos estar hablando de un Merval por encima de los 2500 puntos, lo que nos llevaría a un nuevo récord. La proyección es que, si las condiciones se mantienen y se manejan bien, hay un amplio espacio para que los activos argentinos crezcan y para que los índices sigan mejorando", afirmó Gustavo Araujo, jefe de Research de Criteria.

En la misma línea se manifestaron los analistas de PPI, que aseguraron que el índice S&P Merval mantiene potencial al alza. "Un menor riesgo país se debería traducir en una menor tasa de descuento para los flujos futuros del equity (acciones)", explicaron.

Esta nota habla de: