Es hoy: Degustación del Paseo del Vino en las tierras del Liberador en el 209 aniversario de su fundación
Hay dónde ir y lo cuenta en esta nota de "Vinos & Comidas" Juan Marcelo Calabria.
El departamento de General San Martín es más que un nombre en el mapa mendocino; es un testimonio presente del legado de uno de los líderes fundacionales de nuestra nación. Si bien la provincia entera se enorgullece de haber sido la cuna del Ejército de los Andes, solo esta región del Este tiene el privilegio singular de llevar la impronta directa de José de San Martín en su génesis. Declarada Ciudad Histórica por Ley N° 8525, la fundación del departamento tuvo como protagonista al propio Libertador, quien aceptó colaborar en su delineación y que se impusiera su nombre a la Villa Nueva. Este legado de ideas y acción, propio de uno de los "máximos héroes", se siente en cada rincón de la Zona Este. Hoy, esas tradiciones y el orgullo histórico se conjugan con el espíritu productivo y convergen eligiendo al vino, en este caso al Bonarda, como el mejor vehículo para celebrar su rica identidad.
De esta manera la historia de esta tierra está ligada al sueño de agricultor del ilustre vecino José de San Martín, y a sus desvelos por la libertad, recordemos que luego de haber concluido el plan de liberación continental Don José eligió su chacra "La Tebaida" para pasar el resto de su vida como agricultor, sueño que quedó trunco por los vaivenes políticos, y porque como él mismo sentenció, debía pagar el costo personal de su exposición y el tiempo que dedicó a la vida política al decir: "El tiempo en que he tenido la desgracia de ser hombre público". Sentimiento de gran pesar que expresaba en carta a su amigo y confidente Tomás Guido, en el que denota un gran hastío por el alto costo de la notoriedad pública y que se reflejan en varias de sus declaraciones por aquellos años, y que lo llevó a querer retirarse de toda civilización en su refugio, su chacra en la Villa Nueva de San Martín.
Pero si el pasado de nuestro querido Departamento está impregnado de este enorme legado, su presente se mide en su fuerza productora y en cosechas. Y así como el Valle de Uco tiene al Malbec de altura y Luján de Cuyo presume de sus terroirs históricos, la Zona Este se levanta con una cepa que ha protagonizado una verdadera metamorfosis: la Bonarda. Este varietal, que llegó a Argentina en el siglo XIX impulsado por la inmigración, es hoy la segunda variedad tinta más plantada del país, justo detrás del Malbec. Históricamente utilizada en vinos comunes, la Bonarda ha sido rescatada por enólogos que descubrieron su enorme potencial enológico y que hoy permite elaborar vinos del este con renombre nacional e internacional.
Recordemos que la Bonarda encontró en el este mendocino su casa por excelencia, donde más de la mitad del cultivo provincial se concentra allí. De este territorio, San Martín es el custodio principal, albergando gran parte de la superficie cultivada con esta vid. Este compromiso con la cepa la ha transformado en un símbolo identitario. ¿Qué convierte a un vino de Bonarda bien trabajado en el socio ideal para la celebración? Su carácter. Los tintos que nacen de esta cepa se distinguen por sus colores intensos (del púrpura al rojo rubí), y un perfil aromático vibrante que evoca frambuesas, moras, ciruelas y cassis. En boca, el Bonarda es amable, con taninos suaves y una textura aterciopelada que lo hace accesible y delicioso. Ha pasado de ser una cepa popular a un varietal de alta gama, demostrando que la calidad y la sofisticación pueden nacer en las "Tierras del Bonarda".
Es por ello que para honrar estos 209 años de historia y producción, el departamento de San Martín ha diseñado un festejo que invita a vecinos y turistas a la 4ta. edición del Paseo del Vino en Tierras del Bonarda, un encuentro que se ha consolidado como uno de los atractivos enoturísticos más convocantes del este mendocino y de la provincia, como una fiesta de la identidad productiva y cultural de la región. La degustación reunirá a más de 30 bodegas que expondrán alrededor de 130 etiquetas, reflejando la solidez de la propuesta enológica del Este mendocino. Además de la cepa emblema, el público podrá disfrutar de la participación de vermuterías y elaboradores locales, complementando la experiencia con espacios gastronómicos, food trucks y stands de delicatessen que incluyen chocolates y productos regionales.
La noche vibrará en el tradicional Paseo de la Patria con un ambiente será festivo, música en vivo, incluyendo la actuación de la distinguida Orquesta de la Escuela Municipal General San Martín, junto a un show de DJ que animará la jornada. Esta celebración es parte de una agenda más amplia diseñada por el Municipio para conmemorar el legado de San Martín y el espíritu vitivinícola de la región, ofreciendo a los visitantes la oportunidad de disfrutar del talento local y vivir una experiencia abierta y participativa en las tierras del libertador.
Esta invitación que se extiende a todos los amantes del buen vino y la historia del emblemático departamento es hoy, por lo que les sugerimos no se pierdan esta oportunidad de alzar la copa por San Martín y por la cepa que lo enaltece; para finalizar recordamos que la cita es hoy sábado 20 de diciembre, desde las 20:00 hasta las 02:00 horas, en el Paseo de la Patria: la degustación de 3 vinos incluye la copa grabada y tiene un valor de $15.000, y puede adquirirse en el lugar. Que mejor plan para esta noche donde: ya que si el espíritu y férrea voluntad del Libertador San Martín fue la llama que encendió la libertad de América, la Bonarda del Este mendocino es la uva potente que hoy mantiene encendida la cultura del vino en su Ciudad Histórica. Porque como siempre decimos nada mejor que un buen vino para contar una buena historia. ¡Salud y a disfrutar de San Martín y un rico Bonarda!