33 mil personas se encuentran desocupadas en el Gran Mendoza
Según el Indec, la desocupación en Mendoza alcanzó al 6,2% de las personas económicamente activas en el tercer trimestre de 2025, levemente por debajo del segundo. Las personas ocupadas demandantes de empleo crecieron y también presionan el mercado laboral.
Según el último informe vinculado al mercado de trabajo, publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), la desocupación en el Gran Mendoza durante el tercer trimestre de 2025 alcanzó al 6,2% de la población económicamente activa, lo que representa un total de 33 mil personas desocupadas. A nivel nacional, el total de desocupados fue del 6,6%, rondando el millón de personas.
Durante el tercer trimestre de 2025, la tasa de actividad de Mendoza alcanzó el 49,3%, un total de 525 mil personas económicamente activas, de las cuales 493 mil se encuentran empleadas de alguna forma. A su vez, la tasa de desocupación se ubicó en el 6,2%, representando un total de 33 mil desocupados, apenas por debajo de los 35 mil registrados en el segundo trimestre del año.
Sin embargo, un dato a tener en cuenta fue el crecimiento de las personas ocupadas demandantes de empleo: durante el tercer trimestre, la cantidad de personas que están buscando otro trabajo creció a 119 mil, dejando atrás las 108 mil personas registradas en el segundo trimestre (con un porcentaje por encima del promedio nacional), ejerciendo aún más presión sobre el mercado laboral. A su vez, también creció la cantidad de personas subocupadas: el número pasó de 77 mil en el segundo trimestre a 85 mil en el tercero, sumando aún más presión.
En comparación con el resto de la región, el Gran Mendoza registró una tasa de desocupación por encima de sus vecinas: en el Gran San Juan, la tasa de desocupación alcanzó el 3,5% (creció 0,5% respecto al segundo trimestre), mientras que en el Gran San Luis la misma fue del 3,2% (caída de 1% respecto al trimestre anterior).
A nivel nacional
En lo que refiere al ámbito nacional, el desempleo promedió el 6,6% durante el tercer trimestre del año, lo que implica una caída de un punto respecto al trimestre anterior y del 0,3% respecto al mismo período de 2024.
En términos absolutos, el organismo estadístico estimó que unas 958.000 personas se encontraban desocupadas, sobre una población económicamente activa de 14,6 millones, en los 31 aglomerados urbanos que releva la Encuesta Permanente de Hogares. Un dato a tener en cuenta fue el crecimiento de la informalidad, la cual pasó al 43,3%.
Finalmente, a nivel nacional se registró una presión sobre el mercado laboral del 28,7%, conformada por el 6,6% de desocupados, un 16,1% de personas ocupadas demandantes de empleo y un 6,1% de ocupados no demandantes disponibles. Ese número registró una caída tanto interanual (30,2% en el tercer trimestre de 2024) como intertrimestral (30,5% en el trimestre pasado).