Dólar alto y menos gastos: la combinación que hace más atractivo cruzar a Chile

Cientos de mendocinas cruzaron la cordillera para pasar el fin de semana extra largo. Chile ya no solicita el seguro médico, un gasto bastante alto y además el dólar en el vecino país alcanzó su cotización histórica más alta.

Cientos de mendocinos cruzaron la cordillera para disfrutar del fin de semana XL en la Argentina. A partir de la flexibilización en materia sanitaria, Chile se está volviendo a posicionar como destino atractivo para los mendocinos y los argentinos y justamente en estos días sumó dos puntos que lo vuelven una alternativa para el turismo y también para las compras.

El jueves las autoridades trasandinas confirmaron que no se solicitará el seguro de salud por US$30.000 que estaba vigente desde la apertura de fronteras, lo que significa un gasto menos y bastante considerable para los mendocinos que quieran pasar al vecino país.

Sin embargo, eso no es todo, ya que ayer el dólar alcanzó el precio más alto de su historia en Chile, lo que se traduce en un beneficio para los mendocinos que usen sus plásticos para hacer pagos al otro lado de la cordillera, ya que mientras más alto esté, más conveniente será el uso de las tarjetas.

Lo primero es saber qué por el uso de las tarjetas en el exterior en los resúmenes se cobrará el dólar oficial más el recargo del 65% en impuestos, lo que es el precio del conocido dólar solidario. Actualmente está en $210,70 promedio y en los próximos días superará los $211 y, seguramente cuando se cobren los resúmenes de este fin de semana, estará varios pesos por encima.

Tal como hemos explicando en Memo en otras ocasiones, el precio del dólar alto en el vecino país mejora las condiciones para los viajeros. Ayer cerró en $877,30 vendedor y $877,00 comprador.

Si consideramos un consumo de $1.000 chilenos, eso se traduce en US$1,14 que llevados a pesos argentinos son $240 argentinos.

A principio de año, cuando comenzó la apertura, una compra por el mismo monto equivalía a $216 argentinos, lo que significa una suba del 11% en el año.

Haciendo un ejercicio imaginario, si el dólar en Chile estuviera más barato, por ejemplo en $811 chilenos (precio que tuvo durante la primera semana de junio), los mismo $1.000 chilenos de consumo, serían $259, lo que significaría un 8% más por cada mil chilenos que se paguen con la tarjeta, ya sea de débito o crédito.

La ventaja que ofrece el débito es que el pago se hace en el momento y al precio del día, mientras que los que usen crédito si pueden calcular el monto en dólares, tendrán que aplicar el precio del solidario del día en que hagan efectivo el pago.

La diferencia en el caso del dólar entre ambos países, es que en Chile el dólar es libre y como sube también puede bajar. Por dos días el dólar se mantendrá a ese precio y el lunes volverá la rueda cambiaria. Sin embargo, las flexibilizaciones y el menor costo que significa viajar, están poniendo al vecino país nuevamente en el radar de los argentinos.

Esta nota habla de: