Récord de importaciones, el BCRA sin reservas y el dilema entre el dólar y la inflación

Las reservas son casi inexistentes y cada vez salen más dólares porque importar conviene con el dólar barato. La explicación del economista José Vargas.

Las importaciones de mayo batieron récords y habrían superado los 7.700 millones de dólares, una cifra que rompió incluso el pico de agosto de 2011, cuando treparon a 7.610 millones.

Esto significa un grave problema para el país por su incapacidad para retener dólares y acumular reservas, por eso, en el acto por los 100 años de YPF, Cristina de Kirchner habló de un "festival de importaciones".

Sin embargo, el festival de importaciones se debe, principalmente a las medidas económicas del gobierno de Alberto Fernández, y segundo, a las incoherentes medidas para contener la inflación, entre un dólar bajo y una emisión que no para.

En primer lugar, el tremendo volumen de dólares que se van en importaciones corresponde en gran medida a las que debe hacer el mismo gobierno de energía: gas, petróleo y ahora gasoil.

"En parte se debe a los combustibles y la energía, y en parte por la regulación sobre la cotización del dólar que está barato y los importadores se adelantan a importar antes de que suba", explico el economista mendocino José Vargas, de Evaluecon.

Vargas explicó a Memo que, si bien el Banco Central está haciendo un ajuste cada mes al precio del dólar, como lo mantiene bajo para contener la inflación, los importadores terminan aprovechando.

"El gobierno está cada vez más comprometido para cumplir con las metas del FMI. Lo más probable es que con la segunda revisión se empiece a complicar", señaló Vargas en relación a la bajísima cantidad de reservas que tiene el Central.

"Lo que tiene que hacer el gobierno es generar, desde el lado del exportador, un reacomodamiento más rápido del tipo de cambio, pero es difícil que lo haga porque así contiene la inflación", explicó el economista.

CFK le dijo a Fernández que use la lapicera "con los que tienen que darles cosas al país"

Esta nota habla de:
¿El Malbec es tu vino preferido?