Roberto Salazar Córdova: "Creo que es un hecho que Argentina va camino hacia la dolarización"

El economista y académico Roberto Salazar Córdova, participe de diversos gobiernos ecuatorianos y analista internacional, se refirió a la actualidad de América Latina y también al proceso de dolarización al que apunta Javier Milei.

La asunción de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos cambió el tablero político en América Latina, dejando en vilo a los países a la espera de lo que pueda llegar a suceder. El economista, catedrático y ex viceministro de Economía de Ecuador Roberto Salazar Córdova habló con Gabriel Conte, Ana Belén Martínez y Ariel Fernández Lavilla en "Tenés que saberlo", por Radio Post 92.1, analizó el panorama internacional y también se refirió al proceso de dolarización encarado por Milei, del que fue parte en la economía ecuatoriana.

"Lo que pasó en el Despacho Oval lo hemos estado analizando con colegas, tanto estrategas geopolíticos como economistas. Como siempre la economía, como decía el viejo Marx, es la base de todas las decisiones políticas. Este hecho de querer tomar 50% del territorio económico de Ucrania en favor de estos grandes oligarcas que hay en Rusia y en Estados Unidos, es un nuevo eje que al final hace que la reacción de Europa y de América Latina sea la que está haciendo. Es muy interesante el escenario que está en desarrollo en este momento", señaló Salazar Córdova.

El economista y analista señaló que ver una admiración de Trump hacia Putin, lo que pueda dar un indicio de la política que seguirá el republicano: "Mencionaba la palabra oligarcas, que tiene una carga especial acá en América Latina, más bien la ha usado la izquierda como para denotar temas hacia la derecha, pero que en Europa el tema de los oligarcas rusos más bien se refiere a cómo estos grupos de poder político se convierten en grupos de poder económico y se mantienen de manera autoritaria en el poder. Creo que eso es un poco lo que va a pasar en Estados Unidos. En la toma de posición se vio claramente un alineamiento de ese tipo con todo el mundo tech alrededor de Trump. Y ahí estuvo Milei, ahí estuvo Noboa, que estuvo en primera fila".

A su vez, señaló que la gran contradicción de la derecha latinoamericana está vinculada a la política económica que seguirá el magnate estadounidense: "Creo que esa ecuación para Argentina va a ser muy difícil de resolver para Javier Milei y lo mismo está siendo acá en Ecuador. Las elecciones en Ecuador son el 13 de abril y los resultados de la primera vuelta mostraron que el presidente, que había dicho que iba a ganar en primera vuelta, terminó empatado con el correísmo, que estuvo 10 años en el poder. Si uno lo piensa, es como un anticipo de lo que podría también pasar en Argentina si es que al final el discurso libertario no termina entregando libertad a la gente, sino que al contrario se alinea con fuerzas que le quitan libertad a la gente. Es como la gran contradicción que se viene para la derecha en América Latina".

Además, esbozó una posible teoría respecto a la posición norteamericana en relación a Ucrania: "Mi impresión es que Trump está entregando a Zelensky a Putin de manera que Putin le suelte un poco a Maduro para que lo pueda ofrecer como un trofeo Trump y pueda recuperar un poco de piso político y de popularidad Trump en América Latina. Y eso obviamente cambiaría muchísimo la ecuación en lo que tiene que ver con nosotros".

Además, se refirió a los dichos del economista Jeffrey Sachs, en donde menciona que Zelenski perdió por lo que había luchado 4 años en una reunión: "Fue básicamente una encerrona que se le hizo y lastimosamente las pruebas de la encerrona son que Marco Rubio, que tuvo muchísimas discusiones en el proceso electoral de Estados Unidos con J.D. Banks, se puso muy molesto cuando el periodista, que además lanza la bomba nuclear en esa reunión del tema del traje de Zelensky, que le hace perder la cabeza a Zelensky y cambia todo el tono de la reunión, J.D. Banks sonríe cuando pasa esta pregunta, Trump se da cuenta de que llegó el momento de cambiar el tono, y Zelensky se da cuenta en ese momento de que está metido en la boca del lobo y que no hay vuelta atrás en su asunto".

En esa línea, señaló que la reacción de Europa fue tardía: "Europa no tiene un ejército con el cual pueda hacer frente a esta guerra sin Estados Unidos, y claramente Estados Unidos va a jugar el eje desde la economía y desde los intereses de estos grupos, que finalmente lo que van a hacer es tomar de manera depredadora los recursos naturales de los distintos países, sea de manera directa con inversiones, poniendo el centro económico en los Estados Unidos; o de manera indirecta con aranceles. Esto es una guerra económica en todas las líneas y por eso es que se ve muy bien que todo el mundo sabe que está jugando duro Donald Trump en este eje, y creo que ese es el nuevo normal que debemos analizar".

Dolarización: el antecedente ecuatoriano y cómo aplicarla en Argentina

Salazar Córdova fue uno de los impulsores del proceso de dolarización en Ecuador y tiene conocimiento en el tema. En esa línea, se refirió al proceso de dolarización que prometió el presidente Milei en la campaña para la Argentina: "Hay variables que en este momento, a diferencia de lo que tuvimos hace 25 años cuando hicimos la dolarización, puede ser relevante para una Argentina que claramente apunta hacia la dolarización, lo que está haciendo Javier Milei en Argentina no es muy diferente de lo que vimos cuando me tocó vivir en Holanda el proceso del euro. Recuerdo que hasta esa noche uno podía sacar guldens en el cajero automático y a la medianoche ya salían los euros, y como esto era navidades y año nuevo, después del año nuevo regresábamos y nos intercambiábamos las monedas de euro de Grecia, las monedas de euro de España".

El economista señaló que estos procesos pueden darse de un día para el otro, pero lo importante es el proceso: "Allí hay que mirar los criterios de convergencia de Maastricht, que son finalmente aquellos que Javier Milei está aplicando como una biblia: bajar el déficit, recortar el gasto, bajar la inflación. Esos son los criterios de convergencia, además de los que tienen que ver con el déficit gemelo de balanza de pagos versus el déficit fiscal. Todo eso hace que, si es que un país está ya en convergencia, tome la medida automáticamente al mínimo costo y al máximo beneficio".

En esa línea, el ex viceministro de Economía ecuatoriano señaló que Milei está cumpliendo su promesa: "Él ha planteado el tema de la competencia de monedas, pero en realidad el dólar no tiene competencia con otras monedas. El caso de Ecuador fue así: cuando estaba hecha la sustitución monetaria era porque había 75% de las transacciones que ya estaban dolarizadas, 3 de cada 4 transacciones de Ecuador promedio se hacían ya en dólares, simplemente era formalizar el tema que ya había ocurrido. Estuve hace poquitos días en Argentina y obviamente uno nota el poder del dólar; estuvimos en Perú, en Colombia y la dolarización de América Latina es un hecho fáctico. En Perú uno puede sacar dólares del cajero automático; en Chile incluso uno puede mirar la constante de la unidad de fomento, que está indexada al dólar, así como el tipo de cambio está indexado al euro".

Además, agregó: "Yo creo que es un hecho que Argentina va camino hacia la dolarización, y además si lo hace de manera ordenada como está pasando, probablemente ese sea el camino. En el caso de Ecuador fue una crisis tremenda, peor que la que tenemos ahora, y se tomó como una medida de última instancia: fueron larguísimas las noches de discusión, pero no teníamos otro camino y fue casi como una medida desesperada, tanto que luego cuando Alfredo ya salió del ministerio, Yamil salió de la presidencia, y luego vino el gobierno del vicepresidente Noboa, allí fue donde empezó realmente el proceso de dolarización".

Milei como personaje económico a nivel mundial

Autodefinido como libertario, Salazar Córdova señaló que en sentido económico, todo lo que menciona Javier Milei es "notable": "Para la coyuntura que tenemos, la clave para entender hacia dónde va él y hacia dónde conduce Argentina, quizás sea lo que él dijo en el Foro Económico Mundial sobre el hecho de que él está en contra de la regulación de los mercados. Él deja libre el esquema de que puedan operar los oligarcas sin esta síntesis neoclásica, que le llamamos en economía, al hecho de que tú puedes lograr el máximo bienestar cuando hay monopolios, a través de una regulación que haga que los monopolios operen como que estuvieran operando en libre mercado. Pero él disputa este tema y dice ‘no, eso lo único a lo que nos conduce es a un poder de las burocracias', que es lo que le está pasando a Europa".

El académico señaló que vivió un tiempo en Europa, la cual marcó que es "regulatoria": "La ruta de la Unión Europea, después de los criterios de convergencia, siguió esta síntesis neoclásica de la economía. Pero Milei regresa más atrás, no hacia lo neoclásico y esa síntesis que permitía convivir a la izquierda y a la derecha, sino que él regresa al minarquismo y regresa hasta las bases del anarcocapitalismo, en el cual se le deja libre anárquicamente al mercado para que sean los poderes económicos los que generen crecimiento sin regulación del Estado, y a mí me parece que ese es un tema que ha levantado muchísima discusión".

En esa línea, el economista amplió: "Como bien decía Javier Milei en las entrevistas últimas que le hicieron tras este foro económico mundial, es como dejar atrás el reinado del keynesianismo y el postkeynesianismo, que ha estado desde la gran crisis de los años 30 en boga. Es casi como regresar un siglo atrás para encontrar salidas a problemas que en este momento en el mundo requieren de innovaciones tecnológicas muy potentes. El caso más claro de lo que estoy diciendo fue la pandemia, en la que tocó desarrollar vacunas sobre la marcha y hacer innovaciones que, si no hubiera sido por la industria liberada, habríamos terminado en otro lugar".

Además, señaló que la mirada de Javier Milei respecto al cambio climático habría que estudiarla, aunque no se mostró de acuerdo: "Unos pueden estar de acuerdo con que ha sido el ser humano el que ha generado esta situación de cambio climático y otros pueden decir que no es un fenómeno natural que se iba a dar cada miles de años. Pero lo que sí es cierto es que cualquiera que sea la causa, los efectos son visibles: en Ecuador tuvimos una sequía tan brutal que no había energía en el país. Y ahora estamos con unas inundaciones con las cuales los colegas con los que teníamos reuniones están cancelando todas las reuniones porque tenemos ahora que apoyar a los pueblos que están inundados. Esto es el cambio climático viviéndolo dentro de un solo año. Y lo que sí es cierto es que a todos nosotros nos toca poner las soluciones y eso solamente se consigue con tecnología. Si la tecnología está sobre regulada, probablemente Milei tiene la razón. Yo creo en la dolarización, creo en el libertarianismo y no estoy muy seguro de creer en esta posición de Javier Milei, pero me parece entendible y quizá habrá que estudiarla más, que es lo que está haciendo ahora el mundo", concluyó.

Esta nota habla de: