Ante el aumento del gas, por qué hay que estar atentos al medidor

Romina Rios, de Protectora, habló sobre los aumentos de gas que se esperan para los próximos meses y la importancia de controlar la factura y el medidor.

Según se informó, en los próximos meses se esperan fuertes aumentos en las tarifas de gas de todo el país. La integrante de Protectora, Romina Rios, habló con Gabriel Conte, Evangelina Argüello y Hernán Bitar en "Tenés que saberlo", por Radio Jornada 91.9, y explicó el nuevo cuadro tarifario, además de la importancia de estar atentos al consumo.

Aumentó el gas en Mendoza en más del 150%

"No son buenas noticias para Mendoza, con el consumo de gas que tenemos nos repercute de manera negativa un aumento tan fuerte. Los valores del cargo fijo, que es el que pagamos por estar conectados a la red de gas natural, para las categorías N1, que son quienes no tienen subsidios, tenemos un aumento que que es de 385% para el R1, 700% para R23 y R34, que es la que más consume, tenemos un aumento de 550%", señaló Rios.

En esa línea, señaló que el aumento en los cargos variables, que es cada metro cúbico de gas consumido, será para todos de 280$: "Para quienes mantienen subsidios los aumentos son un poco más altos, todavía falta determinar la canasta básica energética, que es la que viene a reemplazar a los subsidios vigentes por la segmentación. Eso es lo que va a determinar si Mendoza mantiene la Ley de Zona Fría", explicó.

Rios también mencionó la importancia de estar atento al consumo histórico, ya que es lo que determina la categoría del usuario: "La categoría está dada por el consumo anual que tengas, no por un mes en particular, se saca un promedio de los últimos 12 meses. Con Ecogas en Mendoza tenemos un montón de problemas, como las lecturas estimadas y las facturaciones erróneas, por las que se aplicó sanciones millonarias. Puede que el lecturista no pase y tome un estimativo del año pasado, en donde consumías más gas o tu grupo familiar era mayor. Hoy que te tomen un estimativo más alto puede hacer que tu boleta se triplique o cuadruplique", marcó.

La integrante de Protectora señaló que la canasta básica energética se está posponiendo, ya que debía estar disponible en marzo y ahora se estima que puede estar para junio: "Necesitamos saber si se siguen aplicando los subsidios. El aumento se aplica igual, pero por ese consumo vas a tener un 30 ó 50% de descuento por la Ley de Zona Fría. Los mendocinos lo notamos, hace 4 ó 5 años las subas en invierno eran muy fuertes, es un alivio para los meses de invierno".

Rios explicó que la empresa puede realizar dos veces consecutivas o tres alternadas la lectura estimativa en un año de consumo, siempre que haya una causa justificativa: "Ecogas nunca hizo estas justificaciones, se pasó del mínimo legal y se aplicó a muchos usuarios que no están en zonas justificadas. Como ya hay un precedente en el 2019, lo importante es que cuando suceda eso hagas el reclamo".

Para poder reclamar, la mejor manera es tomar una foto del medidor con el número de consumo real y compararlo con la boleta. Si hay una diferencia, se puede realizar el reclamo a través de WhatsApp y allí deben realizar la refacturación, en caso de que no se haya vencido: "En caso de que hayas pagado o se haya vencido, lo que se hace es una bonificación en la próxima factura, el dinero no se devuelve", explicó.

Finalmente, la integrante de Protectora marcó que estos aumentos comenzarán a regir desde el mes de mayo: "Tenemos una primera etapa a partir de abril que es el aumento del precio de ingresos al sistema, que es el costo del gas. Luego, el cuadro tarifario con costos fijos y variables, empieza a aplicarse a partir de mayo, lo vamos a ver en las facturas de ese mes. Es muy importante que seamos cuidadosos en mirar la facturación y el medidor", concluyó.

Esta nota habla de:
Aumentó el gas en Mendoza en más del 150%
¿Quién ganará la interna del PRO en Mendoza?