Por qué todo puede ser peor en Argentina después de noviembre
El economista Daniel Artana advirtió sobre una "primavera electoral" que desde su punto de vista busca "sacar algún voto más", pero que "parea para adelante la solución del problema, que es la inflación".
Para el economista Daniel Artana, se vive "una fiesta electoral" en la que el gobierno nacional ha decidido posponer para después de los dos turnos electorales, PASO y generales, la actualización de las tarifas y empieza a "poner dinero en los bolsillos" a la gente, intentando ganar algunos puntos más a su favor.
En diálogo con el canal La Nación+, señaló que "la clave para que se mejore la situación no es bajar los índices de 52 a 54, sino bajar la inflación. Lo otro es una gota de agua en el océano".
"No parece que haya un plan contra la inflación, sino uno para bajarla un poquito hasta las elecciones, que consiste en sentarse arriba de las tarifas, limitaciones para las exportaciones de carne y el broche de oro fue devaluar a 1% por mes. Todo lo que ahorremos desde ahora hasta después de la elección lo vamos a perder", dijo.
Plata en el bolsillo de monostributistas: a qué costo
En tanto, Artana evaluó las consecuencias del plan de créditos para monotributistas a tasa cero. "Es regalar plata y no va a figurar en las cuentas públicas", advirtió.
En ese sentido, señaló que "lo que hay es tratar de mover un poquito la intención de voto y eso será bueno eventualmente para el Gobierno, si lo consigue, pero para el promedio de la población, no".
Asimismo, dijo que "cualquier cosa que el Gobierno haga debe ser sostenible en el tiempo, porque si no es así, cualquier cosa que haga ahora va a terminar necesitando que en vez de devaluar al 1, tengan que devaluar en el orden del 4% por mes, los precios van a terminar subiendo de nuevo a razón de 4% por mes. Todo lo que se gane ahora, se va a perder después".
Como conclusión, en perspectiva, Artana dijo que tras las elecciones "el ciudadano común verá que todo esto no le sirvió; le puede servir al Gobierno si consigue engatuzar a algún votante, y producto de esta 'primavera electoral', llamémosla así, consigue algún voto más de los que hubiera sacado, pero no es lo que le conviene al ciudadano promedio. Lo que conviene a todos es que el problema se resuelva y no que lo sigan pateando para adelante".