El CEM presentará un menú de posibilidades para la minería en Mendoza

El presidente del Consejo Empresario Mendocino (CEM), Eduardo Pulenta, contó las principales novedades de este nuevo encuentro de inversiones y analizó el panorama en el cual se encuentra Mendoza.

Entre los días 29 de febrero y 1 de marzo se realizará la quinta edición del Foro de Inversiones en Mendoza, una oportunidad para poder entablar vínculos y llegar a acuerdos en distintos niveles y fomentar lazos empresariales. El presidente del Consejo Empresario Mendocino (CEM) Eduardo Pulenta habló con Gabriel Conte y equipo en el programa "Tenés que saberlo", por Radio Jornada 91.9 y explicó las novedades que trae esta nueva edición.


Cornejo encabezará la misión para promocionar el potencial minero mendocino en Canadá

 "Aprovechamos el marco de la Vendimia ya que nos visita tanto gente del país como de afuera para ver las oportunidades de inversión y negocios que presenta la provincia", señaló.

Pulenta explicó que, a diferencia de otras oportunidades, se han dejado de lado los paneles y los invitados especiales para focalizar en reuniones entre funcionarios y empresarios y en mesas de inversión: "En lugar de paneles vamos a hacer workshops. En dos días no se pueden tocar todos los temas, habiendo tanto interés, buscamos que cada uno focalice en el tema que le interese", explicó. 


Aporte técnico para la minería posible

Además, Pulenta señaló que el jueves, tras las palabras del gobernador, se empezará un trabajo sobre minería y su potencial en el marco de la ley 7722: "Va a ser muy interesante ver su potencial, el del cobre y cómo se piensa Mendoza hacia el futuro", anticipó.

Sobre el contexto nacional, el titular de CEM señaló que hay ?muchas expectativas en un momento delicado y sensible': "En el rubro que yo conozco, el vitivinícola, hay una caída muy fuerte del consumo en enero y febrero también viene flojo. Estamos en un momento muy difícil, en el que hay nuevos aires de cambio, pero mucha resistencia también. Creo que para el mes de junio o julio vamos a tener una idea más clara de hacia dónde vamos".

El 5° Foro de Inversiones tiene fecha en Mendoza

 Pulenta también señaló que ?no sabe cuánto más la sociedad va a aguantar' en relación al ajuste: "Creo que fue muy fuerte el ajuste del sinceramiento y ahora todo el mundo espera un cambio rápido. No creo que haya mucho tiempo para mejorar".

Por esa línea, Pulenta señaló que Argentina está en los niveles más bajos de competitividad y Mendoza no está exenta de eso: "El aumento que hemos tenido de costos es muy grande y creo que es un desafío hacia el futuro para toda la producción intentar ser más competitivos o tener accesos a créditos como los tiene el mundo. Argentina en los últimos 20 años se quedó afuera del mundo, estábamos en un modelo desinflación, créditos muy caros, imposible acceder a los bancos", explicó, a lo que agregó: "Creo que deberíamos ir a un país más normal, como nuestros vecinos Uruguay, Paraguay o Chile que tienen sus problemas pero hay acceso al crédito. Tenemos esperanzas desde el sector empresario de tener un país normal".

Finalmente, el titular de CEM señaló que, para que las empresas tomen personal, debe haber un cambio en la ley laboral: "Hoy está mal visto tomar a alguien por todos los riesgos que implica. No puede ser, debería ser normal que una empresa, un negocio o una pyme tome a alguien. Tiene que haber cambios para que la economía crezca, no puede ser que solo lo haga emitiendo, con altísimas tasas de inflación y dando planes. La gente quiere una economía más normal".

Esta nota habla de:
¿Quién ganará la interna del PRO en Mendoza?