El aplazamiento de la firma del tratado entre Mercosur y Singapur

El análisis de Patrícia Varejão, la Jefa del Buró de Negocios Sudamericanos de Dezan Shira & Associates, sobre el proceso que ayuda a las empresas latinoamericanas a ingresar al mercado asiático.

Patrícia Varejão

Singapur y el Mercado Común del Sur de América del Sur (Mercosur) sufrieron un retraso en las negociaciones del acuerdo de libre comercio (TLC) después de que Argentina anunciara su decisión de retirarse de las negociaciones en curso sobre posibles acuerdos comerciales, diciendo que necesita centrarse en la creciente crisis económica interna en medio de la pandemia de coronavirus

El Mercosur es un bloque económico compuesto actualmente por países de América del Sur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) y tiene miembros asociados en Chile, Perú, Colombia, Ecuador, Guyana y Surinam. Bolivia está en proceso de unirse al bloque.

El mercado colectivo del Mercosur tiene más de 260 millones de personas y un PIB de US$ 3.54 billones.

El TLC propuesto entre el Mercosur y Singapur favorecerá el comercio y la inversión bilaterales y ampliará la presencia del Mercosur en la ASEAN, al tiempo que estimulará nuevas negociaciones y reducirá los obstáculos para que las empresas del Mercosur y Singapur compitan en sus respectivos mercados.

Singapur tiene una experiencia considerable en relación con TLC y un amplio conocimiento en transacciones comerciales. Actualmente cuenta con más de veinte amplios tratados comerciales vigentes. Destaca por su legislación fiscal que no cobra impuestos sobre casi todos los activos (con excepciones). Es un país que no cobra impuestos sobre las lucros o dividendos realizados, por ejemplo, externamente y disfruta de una tasa de impuesto sobre la renta relativamente baja del 17%.

El país del sudeste asiático se convirtió en el primer miembro de la ASEAN en comenzar a negociar con el Mercosur. El comercio entre los dos alcanzó los $ 3.5 mil millones el año pasado y se espera que el próximo TLC aumente considerablemente, pero no hasta que la pandemia de covid-19 disminuya.

El TLC está programado para cubrir temas relacionados con el acceso al mercado, las normas de origen, las micro y pequeñas empresas, las barreras fitosanitarias, los mecanismos de salvaguardia, el comercio de bienes y servicios, las inversiones, la simplificación de las negociaciones, la propiedad intelectual, el comercio electrónico y el intercambio entre gobiernos.

LA AUTORA. Patrícia Varejão es la Jefa del Buró de Negocios Sudamericanos de Dezan Shira & Associates y ayuda a las empresas Latinoamericanas a ingresar al mercado asiático.

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