Fabián Gregorio, CEO del PSJ: "Tenemos una nueva oportunidad y se la queremos dar a Mendoza"

Fabián Gregorio destacó el desarrollo de la audiencia pública en Uspallata, proyectó el inicio de la actividad para 2027 y aseguró que la inversión generará más de 4.000 empleos en la etapa de construcción. "El cobre vive un momento extraordinario", afirmó.

Periodista y escritor, autor de una docena de libros de ensayo y literatura. En Twitter: @ConteGabriel

Fabián Gregorio, CEO del Proyecto San Jorge Cobre Mendocino, aseguró que la audiencia pública que se lleva adelante en Uspallata se desarrolla en un marco de "tolerancia y participación democrática" y defendió con énfasis los beneficios del emprendimiento minero para Mendoza: "Tenemos una nueva oportunidad y la queremos aprovechar, y se la queremos dar a Mendoza enteramente", expresó en diálogo con Radio Post.

En la entrevista, Gregorio valoró positivamente el proceso de debate que se está realizando: "Me parece genial cómo se viene desenvolviendo todo. El lugar elegido es accesible, la logística funciona bien, la conectividad, todo. Me parece muy interesante inclusive que se esté desarrollando allí". También remarcó que el proyecto se encuentra en una etapa clave: "Ya hemos pasado las etapas exploratorias y ahora estamos en la etapa de la ‘permisología', como quien dice. Dependemos de tiempos políticos. Hay una ratificación legislativa que no manejamos como empresa".

Sobre los plazos, coincidió con la estimación que hizo el gobernador Alfredo Cornejo respecto al inicio de operaciones: "Si todo sale bien con las aprobaciones y licencias correspondientes, 2027 es una fecha razonable", sostuvo.

Empleo y derrame económico

Gregorio detalló el impacto en el empleo que tendrá San Jorge, tanto en la fase de construcción como en la etapa productiva. "En la etapa de construcción hay picos de casi 4.000 personas, entre empleo directo e indirecto. Solo en la planta de arriba, trabajando en obra, puede haber más de 1.000 personas", explicó.

La antiminería de la Pastoral Social

En cuanto a la fase de producción, estimó: "Va a haber unas 600 personas empleadas en forma directa en planta y unas 1.800 en forma indirecta".

Además, el CEO de Cobre Mendocino precisó que la inversión inicial será de 560 millones de dólares: "Es un CAPEX que se ejecuta muy rápidamente y tiene un impacto alto. Después viene una etapa larga, en la que se despliegan alrededor de 120 millones de dólares anuales en salarios, mantenimiento, servicios, combustible y energía. Todo eso lo provee Mendoza".

Consultado sobre el contexto internacional del mercado del cobre, Gregorio fue enfático: "Las condiciones son inmejorables. El cobre vive un momento extraordinario por la transición energética. La demanda del metal rojo es impresionante y los stocks mundiales están en niveles bajísimos."Los mide la London Metal Exchange y se han reducido a una semana de stock disponible. Al comenzar con este proyecto, la libra de cobre no superaba el dólar; hoy está en 4,30 o 4,40 dólares".

Uspallata pidió por su futuro y el de sus hijos; otros cayeron solo para pelear por tener una dieta de legislador

Y añadió: "Cuando hablamos de un auto eléctrico, de un edificio inteligente, todo demanda mucho más cobre que antes. Yo le digo al ciudadano: donde viene una lucecita prendida, atrás hay un filamento de cobre".

Finalmente, Gregorio insistió en que el país necesita aprovechar esta ventana de oportunidad: "Hace 17 años que estoy en esta posición y hace 15 años perdimos una oportunidad. Hoy, un pibe que empieza a laburar puede mirarlo como una posibilidad que se le negó a toda una generación".

Esta nota habla de: