El curioso personaje detrás de Zoe Capital, otra presunta estafa piramidal presente en San Rafael

Asegura tener una aerolíneas propia, pero basta una rápida revisión para descubrir que es falso. Esta y otras anécdotas de un excéntrico personaje que también está metido en el fútbol.

Semanas atrás, Memo contó acerca del desembarco en San Rafael de una empresa que, entre otros servicios, ofrece cuantiosas ganancias a sus socios sin hacer nada. Basta con leer lo anterior para avizorar similitudes de esta firma, Zoe Capital, con Ganancias Deportivas, investigada por la Justicia por presuntas estafas tras centenares de denuncias.

Desde la oficina de un coqueto paseo de compras de San Rafael, Zoe Capital ofrece una rentabilidad de un 7,5% mensual del dinero que ingresen las personas. Así lo ratifican los responsables de la empresa cuyos servicios son promocionados sorpresivamente por distintas medios de comunicación, locales y nacionales.

Por otra parte, al igual que otras empresas dedicadas a "manejar" dinero, Zoe Capital se presenta como una "universidad del trading", algo parecido a lo que hace un enigmático trader que llegó a General Alvear años atrás para realizar inversiones millonarias en un pequeño club de fútbol (ver la nota aparte haciendo click aquí).

De hecho, Zoe Capital e Inmarket FX, propiedad de Diego Agüero, quien reside en General Alvear, están "vedadas" por la Comisión Nacional de Valores en Argentina.

Más allá de los representantes de Zoe Capital en San Rafael (Mariano Izquierdo, entre otros), a nivel nacional la empresa es liderada por un curioso personaje: Leonardo Cositorto.

Cositorto figura inscripto en la categoría más baja de la AFIP, pese a mostrarse en sus redes sociales manejando una lujosa camioneta SUV BMW. Además, hasta el 2020 en el Banco Central figuró como un deudor irrecuperable, en categoría 5, por múltiples compromisos impagos con empresas y bancos. Tras lograr salir de esta categoría, Cositorto ya se había endeudado con el Banco Santander por 1.250.000 pesos.

En un informe publicado por Nexofin, Cositorto aparece hablando ante auditorios repletos, donde usa elementos dialécticos de los pastores evangélicos, convocando a quienes lo escuchan a "abandonar la oscuridad y pasar a la luz". Además, convoca a sus oyentes a cambiar su estilo de vida y animarse a sumarse a Zoe Capital.

Por otro lado, en otro de los posteos que subió a su perfil de Instagram personal, Cositorto promocionó la supuesta nueva empresa Zoe Airlines, junto a una foto de un avión privado. Sin embargo, en las redes rastrearon la matrícula del avión, y determinaron que se trata de una aeronave registrada en Estados Unidos a nombre de una empresa que nada tiene que ver con Zoe.

A diferencia de Ganancias Deportivos, Zoe capital, a través de Cositorto, logró gran difusión en los medios de comunicación a través de publinotas. Desde medios locales hasta importantes canales de televisión como Telefé, o incluso diario Clarín, que también destacó la presunta experiencia de este personaje.

Incluso, Cositorto utiliza elementos de otras empresas que terminaron siendo un fraude, como Pietra Verdi. Ésta aseguraba que se respaldaba en esmeraldas, y el año pasado Cositorto sugirió que se encontraba en Jujuy yendo a una presunta mina para buscar el oro que respaldara una presunta cripto propia.

Cositorto también tiene activa participación en clubes de fútbol, principalmente en Deportivo Español. Recientemente, el entrenador de fútbol Caruso Lombardi destacó como positiva la gestión de Cositorto en el equipo e incluso estuvo una hora al aire en TN Deportivo con una remera con el "chivo" de Generación Zoe.

Esta nota habla de: