El dólar bajo presión: turismo, deuda y tasas altas en el centro de la tormenta

En su columna en Radio Post, el periodista económico Ismael Bermúdez alertó sobre el fuerte drenaje de divisas por viajes al exterior, la presión y los efectos de las tasas de interés en el ahorrista y los jubilados.

El periodista económico Ismael Bermúdez analizó este martes en Radio Post los factores que, a su juicio, están presionando con fuerza sobre el dólar y la economía argentina. Entre ellos, destacó el impacto de las vacaciones de invierno, el creciente déficit turístico, el comportamiento de los ahorristas, la deuda con el Fondo Monetario Internacional y las elevadas tasas de interés que afectan especialmente a los jubilados.

"Julio me parece que va a ser más intenso ese déficit por el hecho de que, bueno, las vacaciones de invierno llevaron a mucha, mucha gente directamente al exterior", afirmó Bermúdez. Según explicó, la brecha de precios entre el turismo interno y el turismo internacional está incentivando el gasto en el extranjero: "Es bastante caro hacer turismo en el país en relación al turismo al exterior".

Ese fenómeno tiene consecuencias directas en la economía. "Son dólares que se van, que se gastan en el exterior y no dentro del país, y eso lógicamente tiene distintas repercusiones en materia de actividad económica y también en la presión sobre el dólar", advirtió. En ese sentido, señaló que, pese a las altas tasas de interés, el dólar paralelo "superó un poquito los 1.300 pesos".

Bermúdez indicó que una de las claves del momento será la gran licitación de deuda en pesos que enfrenta el Gobierno, para lo cual necesitará "una tasa de interés bastante elevada para que esos fondos quieran permanecer en pesos y que no se pasen al dólar".

Además, llamó la atención sobre la demanda de divisas por parte de los argentinos. "El Banco Central habló de 1 millón de argentinos que compraron dólares por 2.300, 2.400 millones. Pero hay que sumarle también lo que compraron las empresas. Cuando uno hace el cálculo total, da que en un solo mes se compraron 4.000 millones de dólares", remarcó.

Otro punto crítico es el vínculo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). "El viernes vencen 800 millones de dólares que la Argentina tiene que pagar. Pero lo que llama la atención es que desde que Mauricio Macri tomó el préstamo con el FMI hasta ahora, sin contar esos 800 millones, ya se le pagaron 13.200 millones de dólares en intereses. Solo de intereses", subrayó. "La Argentina no pagó ninguna cuota de capital. Todavía debemos todo lo que le prestaron a Macri y lo que le prestaron a Milei. La deuda está en más de 50.000 millones".

En relación a los pequeños ahorristas, Bermúdez advirtió que hay una gran dispersión entre las tasas que ofrecen los bancos: "Hay bancos que están pagando un 33% anual y hay otros que están pagando un 25%. Mire usted la diferencia". Y agregó que incluso algunos bancos provinciales "tienen muchísima más tasa que los porteños".

Finalmente, fue contundente respecto al drama de muchos jubilados endeudados: "A los jubilados se les está cobrando una tasa de interés elevadísima. Muchos, como no llegan a fin de mes, refinancian la tarjeta o sacan algún préstamo del banco. Pero los intereses les terminan absorbiendo quizás el 30 o el 40% del magro haber que tienen. Entran ahí y ya no pueden salir".

Esta nota habla de: