El FMI gira dólares, suben las tasas y el Gobierno apuesta a contener el dólar hasta las elecciones

Ismael Bermúdez analizó en Radio Post cómo el nuevo desembolso del Fondo Monetario Internacional sostiene las reservas, mientras los bancos ajustan tasas para evitar la corrida hacia el dólar. Además, advirtió sobre la brecha de precios que impulsa las compras en Chile y el ajuste limitado de las jubilaciones.

En su habitual columna en Radio Post, Ismael Bermúdez detalló que tras la auditoría del Fondo Monetario Internacional (FMI) Argentina recibirá en los próximos días 2.000 millones de dólares, como parte del préstamo extraordinario de 20.000 millones acordado. "Estos 2.000 millones, en parte casi la mitad, van a compensar el giro que la Argentina tiene que hacer el primero de agosto por 830 millones de dólares de intereses que hay que pagar al Fondo", explicó el periodista económico.

Así, la deuda total con el FMI "ya prácticamente se acerca a casi 60.000 millones de dólares". El resto de los desembolsos se completarán con otros 1.000 millones a fin de año y 5.000 millones más durante 2026, siempre "condicionado a una aprobación del programa económico acordado con el Fondo".

Según Bermúdez, el dinero que se suma a las reservas es clave para "esta batalla que está haciendo el Gobierno para que el dólar no supere los 1.300 pesos por unidad". Para sostener esa estrategia, el Gobierno presiona con tasas de interés más altas para "que los bancos se quedaran en pesos y no se pasaran a la compra de dólares". Ayer se confirmó que varios bancos subieron la tasa de interés que pagan a los ahorristas: "En general, en promedio, deben haber aumentado entre tres o cuatro puntos anuales la tasa de interés. Estaba en 26, 27 y se fue a 30, 31. Hay un banco que está ofreciendo 33% anual".

La expectativa oficial es que los ahorristas se queden en pesos, apostando a que en pleno año electoral "el Gobierno no se va a arriesgar a aumentar el dólar ni dejar que supere los 1.300 pesos porque eso podría incidir en la tasa de inflación". Bermúdez advirtió que "en todo proceso electoral pasan cosas raras... Si el resultado es favorable, siguen con esta política, y si no, empiezan a haber problemas porque se pone en duda la continuidad de la política económica".

En paralelo, las jubilaciones tendrán un aumento de apenas 1,62% en agosto, un ajuste que Bermúdez recordó "tiene que ver con la inflación anterior, siempre se traslada con dos meses de diferencia", pero que en la práctica es menor para quienes cobran el haber mínimo: "Siguen con el bono congelado de 70.000 pesos y van a estar recibiendo quizá entre 1% y 1,2% según la modalidad jubilatoria".


Esta es la columna completa

Esta nota habla de: