El gin mendocino con proyección de exportación mundial llegó a Barcelona
Así lo contó a Memo Tomás Pawly, uno de los creadores de Andes Gin. El joven empresario relató también que su bebida -cuyo destilería está en Los Molles- estuvo en la feria de wisky más importante del país. Para 2022 proyectan realizar 20.000 botellas y vender el 25% en el exterior.
Cuando a un proyecto mendocino le va bien, seguramente no todos, pero es probable que mucha gente sí se alegre. Y también, en ese sentido, es interesante conocer el progreso que tienen los emprendimientos. El caso concreto, para ir al punto, es el de Andes Gin, creado por dos sanrafaelinos.
El pasado invierno, los hacedores Tomás Pawly y Bruno Castillo, de 30 y 27 años, recibieron una distinción por parte de la Legislatura de Mendoza. Pues su gin había conseguido la medalla de oro en el concurso "International Wine and Spirit Competition" (IWSC). Lo que significó que fue seleccionado como el mejor del mundo en ese rubro de bebidas blancas.
Ahora, Andes Gin viajó a Barcelona y a Buenos Aires. Del ‘otro lado del charco' participó en una feria que organizó el consulado para emprendedores argentinos y pequeños importadores.
"Fue el 1° de diciembre, un amigo que vive allá nos representó. Será el vendedor gerente cuando exportemos a España. Allí se convoca a embajadas de todo el mundo, cada día tiene una temática. Por ejemplo día del Malbec y de distintas bebidas, como gin por supuesto, y allí los referentes comerciales exponen el producto. Nosotros estuvimos en el Argentinian Day con nuestro gin", comenzó contando Pawly.
Al respecto, el joven empresario describió que el primer visitante que tuvieron en el stand fue el representante de Bodegas de Fin del Mundo, muy interesado en comercializar Andes Gin.
"Aprovechamos para dar muchas tarjetas a los importadores y estamos tratando de elegir a los mejores distribuidores de la zona. Como son botánicos (los que se usan para hacer la bebida) bien nuestros que allá no se conocen, tuvo excelente repercusión entre los visitantes locales", agregó.
Por otra parte, los emprendedores mendocinos, estuvieron en la Wisky Live en Buenos Aires la semana pasada. Hasta la capital argentina sí pudieron llegar Pawly y Castillo en forma presencial y también, por supuesto, aprovecharon para seguir desarrollando y haciendo crecer su negocio.
"La organiza el Museo del whisky. El dueño se llama Miguel Ángel Reigosa y es un referente mundial. Tiene una de las colecciones privadas de wisky más grandes del mundo y fue invitado al casamiento de la Reina de Escocia. A ese nivel de celebridad del wisky. Nos invitó a participar y fuimos los únicos de Mendoza en toda la feria. Fede Cuco, que es un bartender muy famoso, se copó mucho con el proyecto también. Es uno de los principales referentes de la coctelería en Argentina", remarcó el emprendedor de San Rafael.
-¿Qué proyección tienen con su gin para 2022?
-La destilaría, ubicada en Los Molles (Malargüe), ya está prácticamente montada. Estamos esperando los últimos trámites pero todo está en regla. Tenemos una proyección de 20.000 botellas para el año que viene y la idea va a ser exportar más del 25% de la producción total.
El primer trimestre del año vamos a mandar mercadería a Europa y yo voy a viajar para hacer las gestiones. Probablemente llegaremos también a Japón, a un exportador que ya probó el gin y le encantó. Es un producto que está creciendo mucho y tiene gran proyección.