El Hotel de los Famosos y una síntesis del desastre económico argentino

El premio que se llevará el ganador del reality sirve para ejemplificar la crisis que atraviesa el país.

El Hotel de los Famosos, un reality que implica el encierro de "celebridades" en una casona de Cañuelas que se van eliminando a partir de votaciones y competencias físicas, implicó para muchos argentinos un recreo en medio de la crisis que se profundizó en el último mes.

Sin embargo, lo más interesante de El Hotel de los Famosos es que permite representar fácilmente el desastre económico argentino, a través del premio que obtendrá el ganador: 10 millones de pesos

Cuando los participantes se "encerraron" en el hotel para empezar las grabaciones, en enero de este año, tenían la certeza de que el ganador se llevaría U$S 50.000. Con ese dinero, podrían proyectar la compra de un departamento, pequeño, pero habitable al fin.

Hoy, a días de que se conozca al ganador (el lunes), el premio pasó de U$S 50.000 a U$S 29.000. Automáticamente, la posibilidad de comprar una vivienda desaparecerá para quien se quede con la competencia. Y habrá que ver a cuánto cotiza el dólar blue dentro de algunos días.

Vale recordar que en enero de 2022, el dólar blue se vendía a un promedio de $200, mientras que esta semana alcanzó los $337 para la venta.  

Pero sacando al dólar del medio y contemplando la inflación en pesos, desde que se dio a conocer el reality y el premio, esos $10.000.000 se devaluaron 36,2%. En otras palabras, el campeón del Hotel de los Famosos terminará comprando un 36,2% menos de lo que proyectaba en enero.

El Hotel de los Famosos y una síntesis del desastre económico argentino

Incluso, en uno de los programas surgió una escena bastante particular, cuando los participantes se preguntaron qué harían con el premio, y las respuestas estuvieron bastante lejos de la realidad argentina, o al menos no contemplaron los anterior.

Uno de los participantes dijo que con el premio compraría un departamento, lo amoblaría y luego se iría de viaje con toda su familia al exterior. Claramente, nada más lejos de la realidad, al menos si pretende costearlo con 10 millones de pesos hoy en día.

Lo que pagabas hace 10 años por una casa, hoy te alcanza para un televisor

No hay dudas de que ganar un monto semejante, de 10 millones de pesos, representa algo más que positivo, más allá de la devaluación que ha tenido el premio. Pero el lunes, ni bien reciba al premio, el ganador tendrá que resolver un lindo problema: qué hacer con ese dinero en lo inmediato, para que los actuales 29.000 dólares no sigan disminuyendo.

Esta nota habla de: