Exportaciones de San Juan: repuntó la minería y bajó el agro
La provincia recibió un 63,7% más de divisas respecto al inicio del 2024, con menos volumen.
La Cámara de Exportadores de San Juan presentó su informe sobre el desempeño del comercio exterior provincial en el primer trimestre de 2025, comparado con el mismo período del año anterior. El balance arrojó resultados dispares, con un destacado crecimiento en la minería que contrastó con caídas en los rubros agrícola y agroindustrial.
El oro lideró el impulso exportador, favorecido por un aumento del precio internacional, que superó los 3.200 dólares por onza debido al contexto global de conflictos. A esto se sumó un récord de producción en Veladero, la principal mina de la provincia. En conjunto, las exportaciones de piedras y metales preciosos representaron el 78,5% del total exportado por San Juan y generaron 266,5 millones de dólares, sobre un total de 339,4 millones.
En comparación interanual, el ingreso de divisas por oro creció un 89,24%, mientras que en volumen físico el aumento fue del 15,35%.
El resto de las exportaciones industriales mostró un desempeño mayormente favorable, con excepción de algunos rubros puntuales. Las exportaciones de juntas de autos y neumáticos retrocedieron un 6,25% y 16,09% respectivamente. En contraste, las cales aportaron un 30,15% más en dólares, a pesar de una baja del 3,93% en volumen. Esto fue posible gracias a la mejora en el precio internacional. Los medicamentos, por su parte, superaron incluso a las cales en generación de divisas, alcanzando más de 23 millones de dólares. Este sector logró una suba del 27,57% en valor y del 22,27% en volumen.
En el extremo opuesto se ubicaron los productos agrícolas, que cerraron el trimestre con una caída del 14,7% en dólares. Los productos frescos disminuyeron un 14,27% en ingresos y un 27,73% en volumen. Las exportaciones de cebolla fueron las más afectadas, con una baja del 84,75% en dólares, mientras que los ajos cayeron un 38,45%.
La uva en fresco exportó menos kilos, pero gracias a la suba de precios logró incrementar sus ingresos un 11%. Entre las pocas excepciones positivas se destacó el anquito, cuyas ventas al exterior crecieron un 46% en divisas y un 33% en volumen.
Dentro del sector agroindustrial, que agrupa productos con valor agregado, también se observó una retracción: las exportaciones cayeron un 8,3% en dólares. No obstante, hubo subas en algunos ítems: el mosto creció un 7%, el vino un 17,32% y las pasas un 18%.
El retroceso general se debió principalmente a la caída en el aceite de oliva, que perdió un 60% en ingreso de divisas y un 65% en volumen. Según explicaron desde la Cámara, esta baja está relacionada con la recuperación de la producción en España e Italia, tras una sequía que en 2024 había beneficiado las exportaciones argentinas, con un crecimiento extraordinario del 151%.
Aunque la demanda internacional disminuyó, San Juan logró mantener parte de los nuevos mercados conquistados.