El peligro que corre la economía argentina por abrir las importaciones
El periodista económico Ismael Bermúdez detalló las expectativas sobre el precio del dólar y la apertura de las importaciones frente a la producción nacional.
Esta semana de luto para los argentinos tras la muerte del papa Francisco, no permite dejar de lado otros temas económicos como es la presión para que baje el dólar y alcance el piso de la banda de 1000 pesos, junto a la meta de aumentar las reservas.
Así lo expresó en su columna para el programa "Tenés que saberlo" por Radio Post, el periodista económico Ismael Bermúdez, quién opinó que "para poder incrementar las reservas, lógicamente el Banco Central tiene que comprar y comprar por la banda de flotación, compra en principio, no dentro del rango de la banda, sino cuando toca el piso. La iniciativa, en primer lugar, porque está la idea de que el dólar va a pasar una variable prácticamente congelada con este respaldo que ha habido de las reservas del FMI y del Banco Mundial más el hecho de que estamos en un período donde los productos tienen que salir a vender la cosecha y bueno, eso lleva a los exportadores a vender esa mercancía de exterior e ingresar los dólares y eso repercute también en el Banco Central para obtener una cantidad de divisas muy importante."
Según explicó, desde el punto de vista financiero, el famoso carry trade que vuelve a operar en Argentina, continúan las dudas sobre si ir hacia el dólar o quedarse en pesos. "¿Qué sentido tiene irme al dólar si el dólar no solamente no va a subir, sino que o se va a mantener sin movimiento o incluso puede bajar de cotización?, dijo el periodista. Y agregó que "ese mensaje también está llegando a los productores del campo. ¿Por qué motivo? Porque si bien ellos se quejan de que estarían obteniendo ahora un dólar menor al que hubiesen obtenido antes, de acuerdo con el FMI. O sea, un tipo de cambio más alto. El mensaje también que hay detrás esto de parte del gobierno es, bueno, vendan con un peso que tenga, este, bueno, hagan las colocaciones financieras que, si tiene inconveniente y compensen ganando por el famoso carry trade, la bicicleta, de que lo que no ganarían directamente con la exportación".
El dólar libre tiende a bajar y el mercado se llena de interrogantes
Y continuó con su análisis: "¿cuál es el costo que esto tiene en términos generales de la actividad económica? Bueno, evidentemente el dólar se atrasa todavía más. Creo que todo lo que tiene que ver con el turismo va a estar en retroceso en Argentina porque va a ser siempre más barato turísticamente."
Según Bermúdez, " el peligro que tiene esta política económica, que ya la hemos visto en otra oportunidad, tiene dos peligros. Uno es más grave, digamos directo, es el tema de la menor actividad económica, depende de cada de cada sector, etcétera, pero en general se va a ver afectada la actividad económica por un reemplazo de la producción local por cerca de 10 temporadas. El gobierno eso no le molesta porque y dice, "Bueno, mejor, porque eso también va a ayudar a bajar la inflación." ¿Por qué motivo? Porque se supone que el producto importado va a ser más barato que el producto de fabricación argentina que se estaba vendiendo y que ha reemplazado por el importado. Y el otro tema es que especialmente los bienes de consumo que tienen que ver con el poder de compra de la población pegó un estirón; vamos a tener una inflación quizás un poquito superior a la de a la de marzo. Esto podría estar indicando un 4%. Habría algún arrastre para mayo. El gobierno confía que ya para junio la inflación debería estar en torno del 1%, como es lo que viene aspirando hace tiempo, pero que evidentemente hasta ahora no se ha podido lograr".
Y el otro tema que creo que es el más conflictivo. Va a ser el tema jubilados y el tema salarial. Por el enorme retraso que ya tiene el poder de compra tanto de salarios como de jubilación. Desde siempre, ¿no? Y ahora se va a sentar porque con este marzo de 3,7% de los alimentos cerca del 6 y agregarle algo de abril, otro tanto de abril y algo más de mayo, evidentemente ya le salió algún reajuste de ingreso de la población para que el consumo no siga deprimido y no caiga todavía más allá de lo que ha caído hasta ahora. Y el gobierno no quiere abrir mano porque dice que, si abre mano por ese lado, eso va a llevar a las empresas a remarcar precios con el argumento de que todo el salario y bueno y es algo que el gobierno no quiere, pero evidentemente el precio o el costo significa la caída del poder de compra de los trabajadores y los jubilados porque ustedes vieron que para los jubilados el bono de 70 000 pesos se mantiene congelado".