El mercado reacciona a las señales del Banco Central: el riesgo país cae y sube el dólar
Tras los cambios en la política cambiaria y el plan de acumulación de reservas, el indicador de JP Morgan bajó a 573 puntos. Suben los bonos, el Merval avanza y el dólar muestra movimientos alcistas.
El clima financiero mostró una mejora significativa este martes 16 de diciembre luego de los anuncios del Banco Central. El riesgo país descendió por debajo del umbral de los 600 puntos y se ubicó en 573 unidades, su nivel más bajo desde mediados de enero y uno de los registros mínimos de 2025.
El índice elaborado por JP Morgan registró una baja diaria de 50 puntos, impulsada por las definiciones oficiales sobre el nuevo esquema de actualización de las bandas cambiarias y el lanzamiento de un programa de compra de reservas. En lo que va de diciembre, el indicador acumula un retroceso de 72 puntos, equivalente a una caída del 11,1%.
Para encontrar un valor inferior hay que retroceder al 9 de enero, cuando el riesgo país había cerrado en 559 puntos, el menor nivel del año.
El dólar reacciona al alza
En el mercado cambiario, el dólar operó con subas tras las definiciones oficiales. En el segmento mayorista, la divisa avanzó hasta la zona de los $1452, unos $13,50 por encima del cierre previo. En tanto, el dólar minorista en las pantallas del Banco Nación subió $15 y alcanzó los $1480.
Los dólares financieros también mostraron movimientos moderados al alza. El MEP aumentó 0,5% y se ubicó en torno a los $1499, mientras que el contado con liquidación avanzó en la misma proporción hasta los $1535,86.
Bonos en alza y señales positivas para las valuaciones
En línea con la mejora del riesgo país, los bonos soberanos en dólares registraron subas de hasta 1% en los mercados internacionales. Desde Max Capital destacaron que las medidas anunciadas "aportan un piso más sólido a las valuaciones" y las interpretaron como un nuevo paso hacia un esquema de flotación más flexible dentro de las bandas definidas, que con el tiempo podrían perder relevancia operativa.
Por su parte, los analistas de Portfolio Personal Inversiones (PPI) subrayaron que la recuperación de los títulos comenzó incluso antes de la apertura formal del mercado. Según explicaron, el impulso respondió principalmente al anuncio de un programa de acumulación de reservas previsto para 2026.
"El momento del anuncio no es menor", señalaron desde PPI, al recordar que el próximo 9 de enero el Tesoro deberá afrontar vencimientos por US$4215 millones. Si bien la colocación del nuevo Bonar permitiría cubrir unos US$910 millones correspondientes a amortizaciones parciales de los bonos AL29 y AL30, el resto del pago continúa siendo un desafío. En ese contexto, el anuncio oficial fue recibido con alivio por el mercado, incluso ante la expectativa de un eventual acuerdo de financiamiento con bancos.
Acciones con desempeño mixto
En el frente bursátil, las acciones argentinas que cotizan en Wall Street alternaron subas y bajas superiores al 1% en las primeras operaciones de la jornada. A nivel local, el índice S&P Merval avanzó 1,1% medido en pesos, acompañando el mejor humor financiero tras las señales del Banco Central.