¿Adiós a los cheques físicos? El mensaje del presidente del BCRA

Santiago Bausili, presidente del Banco Central, confirmó que la entidad apunta a que únicamente quede en uso la versión digital del cheque, la cual representa más del 80% del total.

El Banco Central de la República Argentina baraja la posibilidad de eliminar los cheques físicos y utilizar únicamente los e-cheqs. Así lo señaló su presidente Santiago Bausili en una publicación de X referida al tema.

"Hacia allá vamos", publicó el titular de la institución cuando el usuario oficialista Juancito Nieve comentó que el Banco Central tenía en carpeta eliminar la emisión de cheques físicos: "Los e-cheqs deberían ser los únicos disponibles. Digitalizar la transaccionalidad inter empresas tiene beneficios".

Además, Bausili compartió un gráfico realizado por el economista Lucas Ilach en donde puede observarse que la utilización del cheque electrónico ha crecido exponencialmente en los últimos 5 años.

La conversación se da en el marco de la propuesta realizada por el economista y ex viceministro de Economía Emmanuel Álvarez Agis, quien propuso la creación de un impuesto a la extracción de efectivo en reemplazo del impuesto al cheque. La idea fue ampliamente criticada por el presidente Javier Milei y el ecosistema libertario en las redes sociales.

El impuesto al cheque ha sido catalogado como "distorsivo" tanto por el Gobierno como así también por economistas opositores, aunque también es una de las principales formas de recaudación y su eliminación abrupta generaría un desbalance automático en las cuentas.

Esta nota habla de: