Elon Musk sacrifica el precio de las acciones de Tesla al anunciar una nueva superbatería
Las acciones de Tesla cayeron casi un 7% durante la presentación del multimillonario Elon Musk, que anunció la llegada de una superbatería.
Las acciones del fabricante de autos eléctricos Tesla cayeron 7% durante una presentación de su fundador y gerente general, Elon Musk, que reveló los planes de la compañía para los próximos años. Musk anunció que su empresa se propone fabricar un vehículo "completamente autónomo" a un precio de 25.000 dólares, y que es factible que lo logre dentro de tres años.
Asimismo, Musk reveló que Tesla planea crear nuevas baterías para sus vehículos. Los elementos -ahora conocidos como '4680'- serán capaces de producir 5 veces más energía que los que la empresa usa hoy, anunciaron durante el evento del 'Día de la Batería'. Proporcionarán 6 veces más potencia y un 16% más de autonomía, según la presentación.
Musk declaró que se necesita "un período de tiempo" para lograr las características anunciadas y planean alcanzar los 10 gigavatios-hora al año para fines del 2021 y la producción completa de las baterías aproximadamente dentro de 3 años.
En Tesla confían en que esta tecnología permita reducir significativamente el precio de los coches.
De qué se trata la nueva batería de tesla
Tesla anunció su nueva celda de batería cilíndrica. Bajo la denominación 4680, es seis veces más potente y dispone de una capacidad energética cinco veces superior a las actuales. Su mayor tamaño, que multiplica por más de cinco el volumen de material activo que puede albergar, y la eliminación de los conectores que unen cada electrodo con la carcasa de la batería, permiten elevar las prestaciones para alcanzar un 16% más de autonomía y reducir los costes de producción.
El avance tecnológico de Tesla en lo referente a las baterías se había convertido en el centro de atención y rumores en torno a lo que tenía preparado el fabricante californiano para su anuncio. Hace unos días se filtraron algunas imágenes y características de la nueva celda que está desarrollando bajo la dirección de Jeff Dahn, el físico canadiense con el que colabora desde hace años. Finalmente, los rumores se hicieron realidad.
La nomenclatura de la nueva celda, 4680, hace referencia a sus dimensiones: 46 mm de diámetro y 80 mm de alto. Teniendo en cuenta que la última generación de celdas de Tesla es la 2170, que montan el Model 3 y en Model Y, supone pasar de un volumen de 24.232 mm3 a 132.884 mm3, lo que supone un incremento de 5,5 veces más. Este tamaño obliga a modificar el sistema de gestión térmica, puesto que el camino para extraer el calor de su interior es mucho más largo.
Además, su diseño interior varía, ya que en cada una de ellas se elimina la pestaña (TAB) que el cátodo y el ánodo utilizan para conectarse con los terminales positivos y negativos de la carcasa de la celda, como se puede ver en esta imagen.
El nuevo diseño de celda ayuda a reducir la resistencia interna de la celda facilitando la ruta de las cargas en su interior y mejorando el rendimiento. La resistencia óhmica aumenta con la distancia ya que la corriente debe viajar a lo largo del cátodo o del ánodo hasta la lengüeta. Además de las mejoras en la capacidad, prescindir de estas pestañas reduce los costos y simplifica la fabricación.
Según Tesla, el resultado en cuanto a rendimiento de esta nueva celda es que es capaz de ofrecer cinco veces más de capacidad energética y hasta seis veces más de potencia. Gracias a este nuevo factor de forma, la autonomía, esta se verá incrementada en un 16% más y el coste de producción se reducirá en un 14% por kWh.
La configuración y las dimensiones de la celda son una parte de la mejora de la batería. Otra de las vías de desarrollo son los cambios en la química de sus componentes, en los que trabaja Dahn. Tesla también mejorará el proceso de fabricación, con cambios en el empaquetamiento final de la batería y en su rendimiento, incluida una mayor reducción del coste de producción.