Mendoza muestra leve recuperación del empleo privado registrado

Los datos de febrero de 2025 reflejan que Mendoza incrementó su empleo privado registrado en un 0,5%, superando niveles previos a la crisis, aunque persiste una importante caída en el poder adquisitivo. A nivel nacional, la recuperación del empleo es similar, pero con desafíos estructurales en la mejora salarial.

El informe sobre la situación del empleo privado registrado en Argentina, publicado por el Centro de Economía Política Argentina (CEPA) con datos actualizados a febrero de 2025, revela un panorama con avances moderados en la generación de puestos de trabajo, pero con desafíos significativos en materia salarial. En este contexto, Mendoza presenta un desempeño que refleja la tendencia nacional, con particularidades locales.

En Mendoza, el empleo privado registrado alcanzó los 224.220 puestos en febrero de 2025, lo que representa un aumento de 1.160 empleos con respecto al mes anterior, un crecimiento mensual del 0,5%. Este incremento le permitió a la provincia superar el nivel de empleo registrado previo a la crisis de 2018, aunque aún está a 0,4% de alcanzar el máximo histórico registrado en diciembre de 2017. Esta recuperación, si bien alentadora, muestra una dinámica de crecimiento lenta y sostenida.

A nivel nacional, el empleo privado registrado creció un 0,6% en febrero de 2025 respecto al mes anterior, con un total de 6.246.000 puestos registrados. Aunque la cifra representa una mejora comparada con años anteriores, sigue sin compensar por completo las pérdidas acumuladas en la última década, cuando la economía argentina atravesó periodos de recesión, inflación elevada y crisis cambiarias.

Un aspecto crucial que destaca el informe es la caída en el poder adquisitivo real de los salarios en ambos ámbitos. En Mendoza, el salario promedio real de los trabajadores privados registrados se ubicó en junio de 2024 un 25,1% por debajo del nivel de diciembre de 2015. Esta pérdida es significativa y afecta el consumo interno y la calidad de vida de las familias trabajadoras.

A nivel país, la situación es similar. El salario promedio real de los trabajadores registrados en el sector privado cayó un 24,5% en igual período. Esto se debe a que la inflación acumulada en los últimos años ha superado ampliamente los aumentos nominales en los salarios, generando una erosión constante del poder de compra.

Además, el informe señala que si bien el empleo registrado es una variable clave para evaluar la salud del mercado laboral formal, persisten altas tasas de informalidad y subempleo que no se reflejan en estas cifras. En Mendoza, el desafío es aún mayor debido a la estructura productiva local, fuertemente vinculada a la agroindustria y el turismo, sectores con fuerte estacionalidad y alta presencia de empleos informales.

La comparación entre Mendoza y el promedio nacional muestra que, aunque la provincia ha logrado mantener un ritmo de crecimiento del empleo formal similar al del país, los trabajadores enfrentan en ambos casos una caída en sus salarios reales que limita la recuperación económica integral. Este escenario plantea la necesidad de políticas públicas que incentiven no solo la generación de empleo formal, sino también la mejora de los ingresos reales y la estabilidad laboral.

La visión del gobierno provincial

Desde la Subsecretaría de Empleo y Capacitación de Mendoza, la subsecretaria Emilce Espinoza contextualizó la situación laboral provincial con un análisis que destaca tanto las dificultades como las oportunidades en la generación de empleo. 

Espinoza señaló en una entrevista radial que el crecimiento en el empleo privado está ligado a varios factores: la continuidad de la obra pública provincial y nacional financiada con fondos propios, la mejora de la institucionalidad laboral y la apuesta de un sector empresarial que, aun en crisis, busca generar puestos de trabajo genuinos.

Entre los sectores que han impulsado la creación de empleos, la construcción se destaca como un motor importante, junto con la economía del conocimiento, que promueve empleos formales con salarios relativamente altos, aunque que requieren formación continua para mantener la empleabilidad. Otros sectores con aumento laboral corresponden a áreas vinculadas a políticas nacionales con enfoque laboral.

Espinoza admite que Mendoza parte de una base muy baja tras años de crisis, y aunque el ritmo de recuperación es lento, es sostenido. A diferencia de provincias cercanas como La Rioja, muy afectadas por el desempleo, Mendoza muestra un desempeño más estable, en parte porque no depende exclusivamente del empleo público ni de la obra pública para sostener el empleo.

El informe de CEPA también señala un aumento notable en la cantidad de monotributistas y trabajadores registrados en el servicio doméstico, un fenómeno que confirma la funcionaria. Sin embargo, advierte que los salarios siguen atados a convenios colectivos con un piso bajo a nivel nacional, lo que limita la mejora salarial.

En cuanto al empleo público provincial, la subsecretaria confirmó que desde 2015 Mendoza ha reducido su planta estatal principalmente por jubilaciones no reemplazadas, con excepción de sectores críticos como policía y salud, que sí han recibido recambios. Esta reducción forma parte de un proceso de digitalización y mayor eficiencia estatal, con herramientas como la aplicación "Mendoza por mí".

Sobre la formación laboral, la provincia ha implementado programas de capacitación vinculados directamente con las necesidades del mercado, como el incentivo a empresas que forman trabajadores en oficios específicos. Un ejemplo es la empresa Caterpillar, que ya tiene en relación laboral formal a varios soldadores formados en el 2024 bajo este esquema. La articulación entre el sector público y privado para ofrecer formación pertinente se considera clave para mejorar la empleabilidad y responder a la demanda creciente de mano de obra calificada.

Finalmente, Espinoza se muestra cautelosa pero optimista respecto a la evolución del empleo en Mendoza, destacando que la curva de empleo muestra una recuperación positiva a lo largo de 2023 y 2024, y espera una reactivación en sectores estratégicos como turismo, minería y energía.


 Conclusiones 

• Desde la asunción de Javier Milei a marzo 2025, se destruyeron 115.353 puestos de trabajo registrados en el sector privado. En particular, en el mes de marzo, se destruyeron 7.310 puestos.

• Luego de la doble crisis de empleo originada por el gobierno de Cambiemos y por la pandemia, a noviembre 2023, se recuperaron todos los puestos de trabajo con creces. Al asumir el nuevo gobierno, el abandono del mundo productivo despertó las alarmas sobre el mercado de trabajo. 

• La evolución del empleo en marzo estuvo en consonancia con la evolución de la actividad económica (-1,8% intermensual desestacionalizada). 

• En el mes de marzo, siete de los catorce sectores registraron caída en la cantidad de personas trabajadoras. Entre ellos, se destacan: Industria Manufacturera (-4.162), Construcción (-3.235), Agricultura, ganadería, caza y silvicultura (-2.088) y Enseñanza (-1.185). 

• Desde la asunción de Milei, el sector de la construcción es el más afectado en cantidad de puestos perdidos (-61.956). Sólo 3 sectores crearon empleo (Comercio, Agro y Pesca). 

• En términos proporcionales, los sectores más importantes en materia de empleo privado son Comercio (20,0%) e Industria (18,6%). La industria perdió 31.301 puestos en estos quince meses y es el segundo sector más afectado. 

• En lo que refiere a jurisdicciones, en marzo de 2025, 14 de 24 perdieron empleo, entre las que se destacan: Salta (-1.810), Santa Cruz (1.277) y Córdoba (-1.095). 

• La variación del empleo en los primeros dieciséis meses de Javier Milei muestra mayoritariamente caídas (en el 79,2% de las jurisdicciones) que alcanzan hasta un 11,8% del total. 

• En lo relativo a otras modalidades de trabajo registrado, a marzo de 2025, 2.112.759 personas tienen al monotributo como su modalidad ocupacional principal. En el último mes, se registraron 5.091 puestos nuevos. Desde noviembre 2023, se incorporaron al régimen 74.997 personas, lejos de compensar la pérdida de asalariados privados (115.353). 

• En los últimos cuatro meses, también es preciso destacar que se produjo una reducción sustancial de monotributistas sociales (-421.482) en el marco de la decisión del Gobierno de aumentar significativamente la cuota e impulsar un reempadronamiento obligatorio que de no realizarse implicaba la baja. 16 

• En la modalidad empleo en casas particulares, en marzo 2025, se registraron 441.529 puestos, 870 menos que en febrero. Desde la asunción de Javier Milei, se destruyeron en esta categoría 22.111 empleos. 

• En lo que refiere al trabajo en el sector público, en marzo de 2025, se registró una pérdida de 802 puestos. Mientras que, desde la asunción del nuevo gobierno, se destruyeron 58.210.

• El empleo asalariado registrado entonces cayó 173.563 puestos entre nov-23 y mar-25.

• En materia de salarios privados registrados, en marzo, el promedio salarial (+1,0%) aumentó más que la mediana (0,9%), muy por debajo de la inflación de dicho mes (3,7%). En términos reales, ambas variables se ubican por arriba de noviembre de 2023 (1,4% y 1,1%, respectivamente). 

• Si medimos la inflación con una canasta más representativa de los consumos actuales (2017/8 vs 2004/5), la evolución de las variables en términos reales arroja resultados bien distintos: la mediana se ubica 8,1% por debajo de noviembre de 2023 y el promedio 7,8% por debajo.  

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