Seis emprendimientos que llegan para darle nuevos aires al Gran Mendoza

Aquí enumeramos algunos de los proyectos comerciales privados que están surgiendo en el Gran Mendoza. Hay más y es importanre conocer cómo se va resignificando el espacio urbano.

Una serie de nuevos emprendimientos empiezan a verse florecer en el Gran Mendoza, y dan de qué hablar.

Hay una idea de reconfiguración de zonas y también, de resignificación de calles completas, que podrían dar lugar a nuevas zonas icónicas para comer, beber y pasarla bien.

Es una tensión entre la crisis y la invasión de turistas extranjeros, posiblemente, esta última producida por la primera. Una de las típicas oportunidades que generan los malos momentos de Argentina.

Así, ya han echado a rodar algunas iniciativas de las cuales Memo ya ha hablado o bien, se han conocido por otros canales, pero que es bueno repasar.


Lo nuevo en la emblemática esquina de Balbi

Después de dos años estando cerrado, el local donde funcionó la tienda Balbi Funcional  ubicado en la calle 9 de Julio y Las Heras está siendo refaccionado. En los próximos meses un comercio del rubro bazar ocupará ese espacio. El intendente Ulpiano Suarez recorrió las obras de remodelación junto con el secretario de Desarrollo Económico, Lorenzo Nieva; y los responsables de los trabajos que se están llevando a cabo. El espacio que ocupará el nuevo comercio serán dos plantas de aproximadamente 2000 metros cuadrados, donde se está trabajando desde el mes de junio. Primero se llevó a cabo una remoción de las instalaciones que habían quedado de la tienda Balbi, y luego con una limpieza de las instalaciones eléctricas y termomecánicas. Actualmente se está remodelando todo el local y se espera que los trabajos duren cuatro meses más, aproximadamente. La idea originaria es que para la época de Vendimia el nuevo comercio ya se encuentre abierto. "Tras el cierre de Balbi, se evaluaron distintas alternativas de uso y finalmente se llegó a un acuerdo con esta empresa, un bazar nacional muy importante, que va a instalar su local más grande del país aquí en la Ciudad", manifestó Andrés Ostropolsky, desarrollador de la obra.

"Fue una gestión desde lo comercial desde la oficina nuestra, en representación del propietario del local, dándole la bienvenida a la Ciudad a los inversores. Se están cumpliendo los planes de inversión, los planes técnicos, y la provisión de materiales ya está asegurada. De no mediar ningún inconveniente, la obra debería seguir sin frenarse. Esperamos que la apertura se realice para la Vendimia", finalizó Ostropolsky.

El centro comercial en Belgrano y Avellaneda

En donde funcionó la estación de servicio Nogales, Avellaneda y Belgrano de la Ciudad de Mendoza, ya están listos los locales de un centro comercial al estilo de los puntos de compras de cercanía que florecen principalmente en las afueras de la zona céntrica. La diferencia es que aquí es en el Centro, podría decirse.

Se trata de 1700m2 donde se han construido 2 locales amplios, de 300 y 400m2, que miran a la calle Belgrano y otros dos espacios más pequeños, de 100 y 150m2, que tienen dos plantas, una altura de 3 metros y su ingreso por la calle Avellaneda.

La estación de servicio abrió en 1994 y cerró en 2017 porque, si bien fuimos la segunda GNC que abrió en Ciudad, dejó de ser un negocio rentable debido a la proliferación de nuevas estaciones que ofrecían lo mismo. Nos quedó el terreno y nos tuvimos que reconvertir", comentó al diario Mendoza Post Ricardo Lasmartres, integrante de la familia que instaló en aquellos años la recordada estación y que ahora apuestan a un nuevo emprendimiento.

Vuelve el café al antiguo local del Automóvil Club

En pleno centro, San Martín casi esquina Amigorena, reabrirá un café en donde funcionó un clásico durante décadas, el Automóvil Club Argentino. En sus mesas acogió a lo más granado de la política de Mendoza, pero también a los protagonistas de la cultura, los medios de comunicación y se cerraron muchos tratos de negocios.

Allí estaban algunos de los más experimentados mozos que ha dado Mendoza, que con solo llamarlos, ya sabían qué se les iba a pedir.

Ahora se trata de Aromas Café, haciendo culto a uno de los brebajes que está entrando en los canales de sofisticación aquí y en el mundo.

En una avenida San Martín que a veces se ve vieja y otras parece rejuvenecer, nada está perdido y aparecen poco a poco nuevas propuestas que le vuelven a dar el empuje que tuvo a lo largo de la historia.

Nicolino Locche en la barra de Automóvil Club.

"Anfitrión", el edificio con vino en sus canillas

En la Quinta Sección de la Ciudad de Mendoza se construye el edificio Anfitrión sobre calle Jofré (paralela a Boulogne Sur Mer) entre Luzuriaga y Andrade y que posee las características suficientes para instalarse como un ícono de la zona vitivinícola por excelencia del país y una de las las Grandes Capitales Mundiales del Vino: sus desarrolladores aseguran que se convertirá en "el primer edificio del mundo con cañerías de vino, cava subterránea y viñedos en su terraza".

Los empresarios de Pi Real Estate aseguraron al presentar el proyecto en marcha que "la intención es que esto mismo sea trasladado o replicado en otras 10 capitales del vino del mundo. Como es el caso de Napa Valley y de España".

El edificio Anfitrión está aprobado y preparado para ser alquilado de manera temporal, por ejemplo mediante Airbnb.

Las unidades fueron consideradas de tal manera, que sean rápidamente divisibles para su alquiler temporario. Esto quiere decir que un departamento de un dormitorio se podrá transformar en una habitación con baño, kitchenette por un lado y un monoambiente por el otro, con entradas independientes sin la necesidad de obras adicionales. De esta manera los inversores podrán maximizar su renta.

Tendrá planta baja, tres pisos y 10 departamentos. El inmueble tendrá una superficie de 1.400 m2, que se dividirá en 660 m2 de viviendas, 290 m2 de amenities y 420 m2 de tránsito.

Es un edificio Pet Friendly, pensado con espacios para el aseo de mascotas y ductos especiales para sus desechos. La iluminación será solar en sectores de tránsito como son pasillos, hall, entre otros. Además, contará con SUM con diferentes comodidades.

El edificio dispondrá de una tubería de vino y tendrá un sistema independiente al del agua. Así, el vino llegará a cada habitación y se abastecerá este procedimiento especialmente adaptado para conservar el vino de la mejor manera.

"Solos y solas", juntos en un edificio en común

Esta vez, es en Guaymallén, fuera de los límites de la Ciudad de Mendoza pero dentro del área metropolitana. Se trata del emprendimiento lanzado por 

Pi Real Estate, una iniciativa que está emplazada en un terreno ubicado en Las Cañas, Guaymallén, Mendoza, con doble acceso, uno por calle Arredondo y el otro por Alta Gracia.

La firma de Matías Merino ha ideado que Andro sea de tres pisos más la planta baja y la terraza. Dispondrá de 24 departamentos de doble altura con balcones y/o amplias terrazas propias. Cada espacio tendrá su nombre (Geno-Meda- Ginia). En la planta baja habrá cocheras, taller de motos y locales comerciales. Por su parte, en la terraza se instalará un sum, galería de objetos, biblioteca, pileta, solárium y sala de juegos.

Geno (1° Piso). Destinado a hombres solteros, audaces, aventureros. La estética se basa en conservar la rusticidad de los elementos constructivos, sin perder la elegancia; la idea es mantener su carácter robusto sin perder sofisticación, ni status. Fusión entre estética industrial, modernidad y lujo. Espacios con doble altura, que permite un balconeo desde el dormitorio hacia el estar-comedor. Encapsula la esencia de la cultura motociclista. Su materialidad destaca: hormigón pigmentado visto; acero corten para los parasoles, carpinterías metálicas; pisos de hormigón pulido; con el fin de evocar la sensación de un taller de motos lujoso.

Meda (2°Piso). Diseñado para mujeres solteras, elegantes, empoderadas y audaces. Su diseño y disposición de espacios, hace hincapié en el lujo, la elegancia, pero sin perder algo clave que toda mujer independiente requiere y demanda: funcionalidad. Su materialidad busca rebosar lujo y carácter, con sus toques de originalidad que aportan cada uno de sus elementos constructivos: hormigón pigmentado en rosa gold con toques perlados; parasoles de acero microperforado pulido; pisos de porcelanato antideslizante; espacios con doble altura; dormitorio dentro de un vestidor de alta gama, con balconeo a espacio de estar-comedor; espacios espejados; grandes ventanales.

Ginia (3° Piso). Destinado tanto a hombres como mujeres solteros, que buscan una opción más allá de un género en particular. En este piso, el objetivo es fusionar Geno y Meda; en cuanto a carácter arquitectónico, y en cuanto a personalidad de los ambientes. "Se busca encontrar un equilibrio entre los detalles robustos y la suavidad, entre la rusticidad y la delicadeza, sin perder lo que caracteriza a GINIA: la fuerza", señalaron desde la empresa.


Un restaurante en la cima del cerro más visitado

El empresario José María Amoretti lleva más de cuatro décadas trabajando en los rubros de las máquinas expendedoras de café y de la seguridad electrónica. Su espíritu inquieto y emprendedor lo llevó a explorar el rubro gastronómico con un gran proyecto. Se trata del restaurante La Arboleda, que funciona en la cima del Cerro de la Gloria, el monumento por excelencia del Gran Mendoza.

Actualmente, la barra y la planta baja del edificio ofrece a sus visitantes minutas, bebidas y cafetería. En el verano, abrirá las terrazas para que, a la noche, los visitantes puedan disfrutar de tragos y comidas rápidas, al son de música de DJ. A fin de año, en el nivel más bajo, con vista al bosque del cerro, funcionará el restó Don José, donde se podrá consumir comida gourmet maridada por buenos vinos mendocinos en fechas especiales.

El proyecto tendrá un área destinada a los amantes del deporte al aire libre.

El proyecto es tan completo que tendrá un área destinada a los amantes del deporte al aire libre, ya que los corredores y ciclistas que trotan y pedalean por el cerro emblema de Mendoza podrán parar a reponer energías para consumir bebidas isotónicas, agua y frutas.

El emprendimiento fue financiado por el Fondo para la Transformación y el Crecimiento (FTyC). Sobre esto, José María explicó que con un crédito del organismo oficial, equivalente aproximadamente a 25% del total invertido, pudo concluir su proyecto. "Las tasas subsidiadas del Fondo ayudan al inversor en tiempos de inflación", destacó.

Esta nota habla de: