En 10 años, el empleo registrado privado en Mendoza sólo aumentó un 1,4%

De acuerdo a un informe del Consejo Empresario Mendocino, la situación del empleo en la provincia ya era muy compleja antes de que se conociera el 15,3% de empleo que informó el Indec.

El mercado laboral en Mendoza enfrenta un panorama muy complejo y así quedó confirmado con la tasa de desempleo del 15,3% que registró la provincia en el segundo trimestre del año. Sin embargo, un informe del Consejo Empresa Mendocino (CEM) señala que la situación ya era mala antes de la pandemia y como ejemplo indicaron que el empleo registrado privado aumentó en Mendoza solo un 1,4% entre 2010 y 2020.

La creación de empleo privado fue mínima y en contraparte el incremento del empleo público consolidado (provincia y municipios) fue del 11,4% punta a punta, con un crecimiento del 9,7% a nivel de la administración provincial y un aumento estimado del 17,9% a nivel municipal. Además, en el último año se perdieron más de 17 mil empleos privados.

Lo peor de todo, según el CEM, es que estas cifras del mercado de trabajo y el empleo privado reflejan la situación de estancamiento que sufren las economías provinciales y la nacional. 

Para el Consejo, "el desafío sigue siendo repensar la matriz productiva de Mendoza y recrear las condiciones para todos los sectores de nuestra economía, tradicionales y nuevos, desarrollen su potencial a pleno y generen el trabajo registrado y de calidad necesario para reducir la pobreza que aqueja a un importante número de conciudadanos". 

Empleos perdidos

El informe del CEM destaca que Argentina y Mendoza presentan, hace mucho tiempo, dificultades para crear nuevos puestos de trabajo en el sector privado. 

La actividad económica se contrajo 12,6% interanual en el segundo trimestre de 2020 como consecuencia del coronavirus y la cuarentena, pero el estancamiento económico es preexistente y lleva ya casi una década. 

El mercado de trabajo se caracteriza por las dificultades del sector privado para crear empleo acompañado del crecimiento del empleo público en la última década. 

A nivel nacional, el empleo asalariado registrado privado creció apenas 0,6% entre 2012 y 2019 mientras que, en igual período, el empleo público registrado aumentó 20,8%. 

Entre junio de 2019 y el mismo mes de este año se perdieron 369.000 empleos registrados a nivel nacional, pues mientras el sector privado destruyó 386.000 puestos de trabajo registrados, el sector público sumó 17.000 nuevos empleos. 

Mendoza creó 19.000 puestos de trabajo asalariados registrados en el sector privado entre 2010 y 2012, para estancarse en torno de los 240.000 empleos privados en 2012-2019.  Entre junio del año pasado y el mismo mes de 2020 la provincia perdió 17.000 empleos asalariados privados registrados.

Esta nota habla de:
¿Argentina debe tomar partido activo en el conflicto del Medio Oriente?