En qué consiste el proyecto de hidrógeno verde que se desarrolla en Mendoza

El presidente de la FEM mencionó una prueba piloto que están realizando para implementar hidrógeno verde. Cómo funciona, qué profesionales la lideran y cuáles serían los beneficios para Mendoza.

La Federación Económica de Mendoza (FEM) celebró anoche, con una cena en una bodega lujanina, su aniversario número 68. En esa instancia, el presidente de la entidad, Alfredo Cecchi, brindó el tradicional discurso con un contenido muy interesante. Dentro de él, el punto en el que reparó Memo fue el vinculado al desarrollo de hidrógeno verde en Mendoza.

Es que Cecchi, en diálogo posterior con Memo, contó que es un proyecto piloto, con una iniciativa concreta y un futuro muy importante. "El hidrógeno verde es la única energía renovable que se puede almacenar, que se puede transportar y que se puede exportar. Estamos haciendo una prueba con un laboratorio en Mendoza que tiene que ver con esto y con la nueva forma de alimentar a los motores a explosión", remarcó.

En ese sentido, el titular de la FEM indicó que se trata de una experiencia entre empresas de transportes (colectivos) que tienen un uso intensivo: "Con profesionales de Mendoza, estamos intentando generarlo y desarrollarlo. Una vez implementado se verá el impacto económico. Pero, por el momento, es una prueba piloto".

Para profundizar aún más, fue Sergio Martini quien se explayó en los detalles técnicos. Él es ingeniero, ocupa la vicepresidencia de Conocimiento y es parte de la Secretaría de Minería y Energía de la FEM.

Qué rol tendría IMPSA en la millonaria inversión de hidrógeno verde

"Esto se trata de construir una planta piloto para producir hidrógeno y alimentar a vehículos de transporte que los pondrían a disposición de empresas mendocinas que se dedican a transporte de carga o de pasajeros de mediana y larga distancia o urbanos. Hay una empresa de cada rubro participando en este proyecto para hacerlo piloto", comenzó Martini.

Al respecto, el profesional agregó que el objetivo es demostrar la viabilidad y los beneficios que tiene el hecho de hacer funcionar vehículos a hidrógeno verde o bien, usando el hidrógeno como vector principal de combustible: "Con el hidrógeno se puede obtener metanol y hacer andar los autos como años atrás. En gobiernos militares tuvimos la Alconafta en el país. Es algo parecido.

-¿Cuál es la ventaja de usar hidrógeno verde?

-Primero, hay que combinarlo con el anhídrido carbónico (CO2) para formar el metanol. Se generan residuos mínimos, lo que va a la atmósfera es vapor de agua. Con lo cual ayudás a descontaminar el ambiente, sacás CO2 del mercado de consumo, que muchas veces hasta se ventea y de noche se tira a la atmósfera. Entonces, son beneficios ecológicos de todo tipo. Económicamente hoy por hoy no es lo más barato porque es una tecnología nueva. Yo hago la comparación con el tema de fotovoltaico, hace ocho años una unidad valía cuatro veces lo que vale hoy. ¿Qué hizo que bajara? El consumo. Hay mayor cantidad de usuarios, baja el precio.

Es una economía de escala directa. En esto va a pasar lo mismo. Las empresas que están participando ya tiene el concepto de que el hidrógeno viene como combustible. El país tiene leyes que condicionan a no más allá del año 2035 y 2050, la fabricación y el uso respectivamente de vehículos con motores a combustión interna como los que hoy conocemos, ya sea diésel o nafta.

-En Alemania tienen un gran desarrollo en estos temas...

-Sí, Europa va bastante más avanzado, con Alemania a la cabeza. Allí, desde 2025 ya no se podrán fabricar más autos con estas características dentro del territorio. Y en 2035, no se podrán usar más esos autos que se fabricaron. Han dado un puntapié inicial. Ángela Merkel en su momento dijo ‘basta de petróleo para el planeta'. Lo están llevando adelante.

Chile anuncia su máximo proyecto de generación de hidrógeno verde

-El embajador alemán en Argentina estuvo recientemente en Mendoza. Se trabajó en lo vinculado al hidrógeno verde justamente, ¿Qué avances hubo?

-Sí, tuvimos una reunión en el Idits. Él vino a ofrecer ayuda para que desde acá se produzca hidrógeno, que ellos quieren comprar porque ya no tienen superficie para poner paneles solares o más molinos. Así que quieren comprarnos hidrógeno porque tenemos una potencialidad de energía eólica en nuestra Patagonia y solar, en casi todo el país.

Por eso Argentina es interesante para ellos en función del elevado de desarrollo tecnológico que tenemos y de la capacidad tecnológica que tienen nuestros profesionales. Este proyecto tiene una característica, que el grupo consultor está formado por argentinos y mendocinos que hoy asesoran a grandes automotrices mundiales. Los hemos reunido para que nos asistan técnicamente y nos asesoren. Hemos logrado el financiamiento a través de bancos internacionales para este proyecto.

Esta nota habla de: