Los supermercados, con expectativas limitadas de cara al futuro
Según la Encuesta de Tendencia de Negocios realizada por el Indec, poco más del 10,5% de los consultados considera que la situación actual es "buena", mientras que cerca del 70% cree que el panorama no cambiará.
Este martes, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dio a conocer su Encuesta de Tendencia de Negocios realizada a supermercados e hipermercados para conocer la actualidad del sector y las expectativas de cara al futuro. En total, el Indicador de Confianza Empresarial (ICE) del sector correspondiente a septiembre y con expectativas a los últimos meses del año fue de -3,9%.
De acuerdo con los datos difundidos por el organismo, solo el 10,5% de los encuestados considera que la situación actual es "buena", mientras que el 57,9% la califica como "normal" y el 31,6% como "mala", lo que arroja un balance negativo del 21,1%.
A su vez, el 7,9% considera que la situación financiera actual es "buena", mientras que el 78,9% la define como "normal" y el 13,2% la califica de "mala", con un balance negativo del 5,3%. Además, solo el 3,9% cree que el acceso al crédito para las empresas es "fácil", mientras que el 34,2% lo percibe como "difícil".
Por otro lado, el 57,9% de los encuestados considera que los precios promedio de venta "aumentaron", mientras que solo el 2,6% opina que "disminuyeron" y el 39,5% sostiene que "no variaron".
Los factores limitantes
Entre los factores que restringen la capacidad para aumentar la actividad comercial, el 57,9% señaló a la demanda como el principal inconveniente. En segundo lugar se ubicó el costo laboral, con el 26,3%, y en tercer término los costos de financiamiento, con un 5,3%.
Perspectivas de cara al futuro
De cara a los próximos tres meses, el 22,4% de los encuestados cree que la situación comercial "mejorará", mientras que el 9,2% estima que "empeorará". En tanto, el 68,4% considera que la situación "permanecerá igual".
Por último, el 64,5% cree que los precios promedio de venta durante los próximos tres meses "aumentarán", mientras que solo el 1,3% considera que "disminuirán". A su vez, el 34,2% estima que los mismos "no variarán".