Crece la expectativa de los supermercados, aunque la mayoría cree que todo "seguirá igual"

Según la última Encuesta de Tendencia de Negocios realizada por el Indec a supermercados y autoservicios mayoristas, el 35% de los consultados cree que la situación mejorará, aunque la mayoría sigue opinando que las cosas permanecerán igual.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dio a conocer su Encuesta de Tendencia de Negocios realizada a supermercados y autoservicios mayoristas para reflejar la actualidad del sector y las expectativas de cara a los próximos tres meses. En total, el Indicador de Confianza Empresarial (ICE), compuesto por la opinión empresarial de la situación comercial, las expectativa futuras y la evaluación actual de los stocks, fue de 3,3%.

Crece la expectativa de los supermercados, aunque la mayoría cree que todo "seguirá igual"

De acuerdo con los datos difundidos por el organismo, solo el 8,8% de los encuestados considera que la situación actual es "buena", mientras que el 61,3% la califica como "normal" y el 30% como "mala", lo que arroja un balance negativo del 21,3%.

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A su vez, el 12,5% considera que la situación financiera actual es "buena", mientras que el 71,3% la define como "normal" y el 16,3% la califica de "mala", con un balance negativo del 3,8%. Además, solo el 2,5% cree que el acceso al crédito para las empresas es "fácil", mientras que el 35% lo percibe como "difícil".

Crece la expectativa de los supermercados, aunque la mayoría cree que todo "seguirá igual"
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Por otro lado, el 53,8% de los encuestados considera que los precios promedio de venta "aumentaron", mientras que solo el 2,5% opina que "disminuyeron" y el 43,8% sostiene que "no variaron".

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Los factores limitantes

Entre los factores que restringen la capacidad para aumentar la actividad comercial, el 55% señaló a la demanda como el principal inconveniente. En segundo lugar, se ubicó el costo laboral, con el 23,8%, y en tercer término los costos de financiamiento, con un 7,5%.

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Perspectivas de cara al futuro

De cara a los próximos tres meses, el 35% de los encuestados cree que la situación comercial "mejorará", mientras que el 7,5% estima que "empeorará". En tanto, el 57,5% considera que la situación "permanecerá igual".

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Además, el 51,3% cree que los precios promedio de venta durante los próximos tres meses "aumentarán", mientras que solo el 2,5% considera que "disminuirán". A su vez, el 46,3% estima que los mismos "no variarán".

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Finalmente, el 6,3% confía en que el número de personas empleadas en el rubro "aumentará", mientras que el 73,8% cree que el mismo "no variará". Por su parte, el 20% cree que el número de trabajadores "disminuirá".

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