Es el primer hotel de Godoy Cruz y funciona con energía sustentable

Se trata de Apart Hotel Cinco Soles. Sergio Méjica, su dueño, contó porqué eligió el departamento y cuáles son las ventajas del concepto de sustentabilidad.

Este 1 de abril, en la calle 20 de Junio de Godoy Cruz, abrió sus puertas Apart Hotel Cinco Soles. Se trata, según contó el dueño, del primer hotel del departamento. Y, además, está construido desde un concepto de sustentabilidad por lo que energética y ambientalmente tiene un plus de valor.

El diálogo de Memo, para conocer los detalles, fue precisamente con su propietario, Sergio Méjica. Se trata de un mendocino ingeniero en Petróleo, que luego de estar 20 años fuera del país, trabajando en una empresa petrolera de Francia y también en Venezuela, de conocer más de 40 países, volvió a su pago a invertir.

Así, hace seis meses el profesional regresó a Mendoza y optó por incursionar en el mundo de la hotelería. "Quería dejar de viajar, surgió primero la idea de hacer unos departamentos, luego viró hacia algo comercial y terminamos haciendo un hotel. Tiene 6 departamentos de 2 ambientes y 8 monoambientes. Bastante amplios, más que un hotel tradicional porque son de 23 metros cuadrados unos y de 32 los otros", describió.

Respecto a las características de Cinco Soles -cuyo nombre se debe a las cinco hijas mujeres que tiene Méjica-, contó que si bien en Argentina aún no está muy instalada la construcción en seco, logró hallar al "arquitecto justo para llevar adelante este concepto más moderno. No sólo se ahorra energía al construir de esta manera si no que se crean ambientes aislantes; enfriarlos y calefaccionarlos es sencillo y se conserva más tiempo".

Y continuó: "Empezamos a sumar todos elementos de bajo consumo, nos entusiasmó. Además, vemos que la mayoría de los hoteles, que es lógico porque tiene años de construcción, no tienen esta concepción sustentable actual y es difícil que una vez construidos muten".

Las ventajas de la sustentabilidad

En cuantos a las ventajas de construir con este método sustentable, el empresario describió que se trata de una construcción que tiene una aislación cinco veces superior a la tradicional y que eso se complementa con todo un sistema que es sólo eléctrico, no hay gas: "De esta manera se gana mucho desde lo ambiental porque se trabaja con recursos renovables. Nuestra agua caliente es a partir de energía solar, por ejemplo. De día es casi nulo el gasto de energía y de noche, minimizado".

La valentía de invertir en Argentina

En un contexto como el socio-económico que actualmente está atravesando Argentina, y al que Mendoza no escapa, la pregunta inevitable es cómo animarse a invertir sin temor a que sea difícil el desarrollo de la iniciativa a lo largo del tiempo. 

"Yo siempre supe que la marca Mendoza está muy bien instalada a nivel Sudamérica y no tengo duda de la potencialidad que tiene como centro turístico. Por ese lado, me da tranquilidad. Por otro lado, claro que pensé si era prudente hacer semejante inversión en Argentina pero bueno, uno es de acá y apuesta", resumió el propietario sobre el hotel que generó ocho nuevas fuentes de trabajo. 

Por último, contó que eligió esa zona para poner su hotel porque era un terreno que le vendió un amigo de la infancia y le gustaba el lugar.

"Es una zona linda de Godoy Cruz (calle 20 de Junio al 75) y atípica para los hoteles, pero como no hay hoteles en el departamento creo que puede funcionar. Oficialmente somos el primer hotel del departamento, nos lo dijo la Cámara de Comercio de Godoy Cruz. Creo que será una ventaja porque es una zona de influencia exclusiva. De todas maneras, tenemos el desafío de darnos a conocer, que la gente local sepa que cuenta con un hotel en la zona", se explayó para cerrar Sergio Méjica.

Esta nota habla de:
¿Estás de acuerdo con la prohibición de la Ciudad de fumar en determinados espacios abiertos?