Los cuatro escenarios económicos, a partir del lunes

El economista Sebastián Laza enumeró cuáles son, a su criterio, los cuatro escenarios económicos que se plantean según cual fuere el resultado de las PASO de este domingo.

Los economistas están concentrados en este domingo de elecciones, pero preocupados por el lunes posterior. Ese día los mercados decidirán si los resultados de las urnas en las PASO aseguran una estabilidad para invertir en Argentina o generan más incertidumbre de la que ya hay.


Llegar a las elecciones con el dólar en estado salvaje y especulando con el lunes 14

Cada una de las posibilidades, tendrá consecuencias, fundamentalmente en el precio del dólar. Y cabe recordar que el resultado de las PASO da inicio a la campaña por la primera vuelta, la elección general, que podrá o no incluir un balotaje.

Uno de los economistas mendocinos lanzó en las redes una previsión. Se trata de Jorge Day, del Ieral de la Fundación Mediterránea. En su caso, no mira al lunes sino al miércoles, cuando cree que se va a tener idea de la repercusión de los resultados de hoy.

Reconoció que hay muchas hipótesis sobre el comportamiento del dólar post PASO. En ese sentido, enumeró que "si gana Juntos por el Cambio por mucho, puede llegar a bajar, por confianza en el futuro o subir, porque el Gobierno pierde poder. En cambio, si JxC gana por poco o pierde, todo lo inverso", dijo.

En tanto, el economista Sebastián Laza lanzó cuatro escenarios, uno de ellos, inclusive, catastrófico. Los confeccionó basándose en lo que predicen las encuestas.

Perspectivas económicas: monedas y commodities

Básicamente alerta sobre un escenario de triple empate en 30%, o las posibilidades que implican un "plan platita sin plata", que empujará a emitir dinero o de una amenaza de "dolarización sin dólares".

Massa, Bullrich, Milei y Larreta.

Sostuvo, en diálogo con Memo:

ESCENARIO 1: JxC gana por más de 10 puntos (Bullrich o Larreta) a UxP (ganando Massa), y Milei saca menos de 20%. Supuesto: el mercado entiende que Massa no tiene chances ni siquiera con "plan platita plus". Resultado: brecha cambiaria baja; fuerte suba de los bonos argentinos.


ESCENARIO 2: JxC (ganando Bullrich) supera por menos de 10 puntos a UxP (ganando Massa), con Milei sacando menos de 20%. Supuesto: el mercado entiende que Massa tiene pocas chances, porque buena parte del voto a Milei iría a Bullrich en una eventual segunda vuelta. Brecha cambiaria baja y suben bonos argentinos, pero con menos fuerza que en el escenario 1.

ESCENARIO 3: JxC (ganando Larreta) supera por menos de 10 puntos a UxP (ganando Massa), con Milei sacando menos de 20%. Supuesto: Larreta y Massa se disputan el electorado del centro, el mercado entiende que Massa tiene más chances contra Larreta que contra Bullrich, y crece el temor por la mayor emisión monetaria de un "plan platita plus". Los votos de Milei no está claro que vayan a Larreta en segunda vuelta. Brecha se mantiene alta.–

ESCENARIO 4: Cuasi triple empate del 30% para JxC (ganando Bullrich o Larreta), UxP (ganando Massa) y Milei (3 tercios). Supuesto: temor al triunfo de Milei y su dolarización sin dólares en el BCRA. Además Massa implementaría un plan "platita plus" con mayor emisión monetaria, por entender que también tiene chances. O sea, doble temor del mercado, que gane Milei o que gane Massa. Brecha sube, inflación promedio de 2 dígitos mensuales hasta fin de año. Fuerte caída de los bonos argentinos.

Para Laza, las conclusiones de su análisis serían las siguientes:

- "En función de las encuestas, pareciera el escenario 1 es el más probable, pero no debemos descartar nada, por los reiterados fallos de estos instrumentos". 

- "Lo ideal para empezar a mejorar expectativas sería un contundente triunfo de JxC, que empiece a achicar brecha cambiaria y riesgo país". 

- "El escenario 4 (3 tercios) es el de más baja probabilidad". 

- "Un escenario 5 sería el de un triunfo en las PASO de Unión por la Patria, pero es de bajísima probabilidad". 

- "Es paradógico, pero al Massa ministro le conviene que el Massa candidato pierda por paliza en las PASO".  



Esta nota habla de:
Más de Economía