Estacioneros consideran que el "barril criollo" puede generar desabastecimiento

Aseguran que puede ser necesario para el productor pero si el refinador no lo puede pagar redunda en perjuicio para el sector.

El presidente de la Confederación de Entidades Comercializadoras de Hidrocarburos y Afines (Cecha), Gabriel Bornoroni, consideró hoy que el precio sostén del barril de petróleo puede ser "necesario para el productor pero si el refinador no lo puede pagar" se puede generar un riesgo en la provisión de combustibles.

"Según la óptica del Gobierno, fijar un precio al barril criollo garantizará la actividad del sector frente a la debacle mundial por la caída del precio del petróleo pero desde nuestra perspectiva generará aún más daño", sostuvo el dirigente estacionero.

"Creemos que no ayudará a garantizar la actividad en el sector, ya que actualmente el problema está ocasionado por la caída de demanda", agregó Bornoroni.

El mecanismo de precio sostén que implementó el gobierno por decreto "puede ser necesario para el productor pero si el refinador, proveedor de las estaciones de servicio no lo puede pagar redunda en perjuicio para el sector", señaló.

En este sentido, el titular de la entidad que nuclea a los empresarios dueños de estaciones de servicio, "será necesario ver mes a mes el precio del barril de los combustibles porque es importante como último eslabón de la cadena de comercialización".

"Si se olvidan de las estaciones podemos caer en el riesgo de que falte abastecimiento, porque las petroleras van a dejar de vender y si no nos dan producto no tenemos nada para vender", advirtió el titular de Cecha.

"Fijar un precio de barril sin un sistema de actualización ágil y predecible de precios en los surtidores o reducción de impuestos, generará una situación de pérdida estructural en el negocio de refinación y comercialización de combustibles y lubricantes", concluyó Bornoroni.

Esta nota habla de:
Más de Economía
Guzmán aseguró que el margen para una nueva oferta argentina es escaso
Para evitar el default

Guzmán aseguró que el margen para una nueva oferta argentina es escaso

"Tendremos en cuenta el comunicado que hizo el FMI esta mañana a la hora de decidir las enmiendas finales", indicó el titular de Economía en un comunicado. Las negociaciones con los acreedores se extendieron, pero los bonistas insisten en tener una mejor oferta, más allá del pedido del FMI.
El intercambio comercial con Brasil registró el nivel más bajo desde 2004

El intercambio comercial con Brasil registró el nivel más bajo desde 2004

El saldo comercial de este intercambio arrojó para Argentina un déficit de US$ 52 millones, luego de dos meses consecutivos de superávit.
Las 5 medidas que la ACDE le pidió al ministro Kulfas

Las 5 medidas que la ACDE le pidió al ministro Kulfas

No hablaron de subsidios ni de mayor gasto del Estado. La lista de acciones que la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresas le pidieron al ministro Matías Kulfas.