Estiman que el gobierno nacional vendió cerca de 500 millones de dólares para contener el dólar

El dólar mayorista cerró a $1.355 tras la intervención oficial, mientras los depósitos del Tesoro en el BCRA rondan los u$s1.126 millones en un mes con vencimientos por u$s700 millones. La intervención incluyó ventas en el MULC y operaciones en futuros.

En los últimos cuatro días, el gobierno nacional realizó ventas de dólares por un total estimado de u$s500 millones con el objetivo de moderar el aumento del tipo de cambio antes de los comicios legislativos en Buenos Aires, según estimaciones del mercado financiero.

El viernes 5 de septiembre, el dólar oficial mayorista bajó $7,50 respecto a la jornada previa, cerrando en $1.355, luego de operar gran parte del día al alza. Frente al viernes anterior, el tipo de cambio acumuló un aumento de $13 (+1%).

Analistas estiman que el Tesoro vendió alrededor de u$s285 millones el viernes, en el marco de operaciones que movieron más de u$s550 millones en el MULC. Durante la semana, el organismo concretó ventas de casi u$s200 millones el martes y compras por u$s30 millones el miércoles, mientras que entre jueves y viernes se sumarían otros u$s330 millones.

Los depósitos del Tesoro en el Banco Central alcanzan los u$s1.126 millones, en un mes que contempla vencimientos por u$s700 millones con organismos internacionales. Solo con los recursos actuales, las ventas semanales podrían sostenerse por nueve días hábiles, lo que podría implicar la necesidad de recurrir a dólares del FMI si no se reciben ingresos adicionales.

La estrategia de intervención incluyó también el mercado de futuros. El interés abierto aumentó en u$s200 millones, de los cuales u$s146 millones correspondieron al contrato más cercano. Los precios del dólar a fin de septiembre descendieron de $1.415 a $1.389 en los últimos minutos de operación, favoreciendo ventas en el MULC y compras de futuros a menor precio.

En el mercado minorista, el dólar oficial se vendió a $1.386,80 en promedio, mientras que el Banco Nación operó la divisa a $1.380 para la venta y $1.340 para la compra. El dólar turista, con un recargo del 30% deducible del Impuesto a las Ganancias, se ubicó en $1.794.

Entre los paralelos, el dólar MEP subió 0,2% a $1.380,44 y el CCL avanzó 0,3% a $1.385,01, mientras que el dólar blue cerró a $1.370.

Esta nota habla de: