Las exportaciones del agro marcaron un récord y registraron ventas por más de U$S 4.000 millones

La decisión del Gobierno de quitar las retenciones al agro impactó en el mercado y las Declaraciones Juradas de Venta al Exterior (DJVE) ya cubrieron casi el 60% del cupo habilitado de U$S 7.000 millones.

Este miércoles, las exportaciones del sector agropecuario alcanzaron un récord histórico diario luego de la quita transitoria de retenciones establecida por el Gobierno, la cual rige hasta el 31 de octubre o hasta cubrir la cuota de U$S 7.000 millones. Según la Subsecretaría de Mercados Agroalimentarios e Inserción Internacional, las Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior (DJVE) alcanzaron las 11,47 millones de toneladas, valuadas en U$S 4.180 millones.

La gran mayoría de estas liquidaciones responden a la soja y sus subproductos, seguido de lejos por el trigo. Con el volumen de liquidaciones realizados en el día de hoy, se cubrió el 59,7% del cupo establecido por el Gobierno en la medida transitoria. La cifra casi duplica la cantidad récord anterior, llevada a cabo el 31 de octubre de 2018.

Pablo Lazzati, CEO de Insider Finance, destacó: "Como venimos anticipando este incentivo es demasiado grande para los actores del campo y ninguno iba a querer quedar afuera, es por eso que en los próximos días se liquidarán más de U$S 4.000 millones que harán bajar aún más el tipo de cambio llevándolo hacia la zona baja del rango $1.275-$1.350 si el Tesoro no sale a comprar como lo hizo hoy".

A su vez, Lazzati señaló que con U$S 7.000 millones el Gobierno "quedaría satisfecho" y logrará el efecto buscado: "No solo baja del tipo de cambio y paz cambiaria por un mes, sino que además esto ocurra rápido".

Además, advirtió que no hay que descartar la posibilidad de que la medida se extienda en plazo o monto pensando en los meses de alta demanda que se avecinan por estacionalidad: "Enero-febrero por vacaciones y marzo por consumo de inicio de año. Quizás Caputo y su equipo permitan al campo liquidar más sin retenciones y de esa manera se aseguren un primer trimestre de paz cambiaria sin contar el préstamo de U$S20.000 millones que viene conversando con el Tesoro Americano y hoy anunció Bessent", explicó.

Esta nota habla de: