"Mendoza tiene todo el potencial para convertirse en el centro cannábico de la Argentina"

El cultivo y la producción de cannabis medicinal es una de las industrias que busca despegar en nuestro país en los próximos años. Facundo Posse es miembro de Inkillay, una empresa destinada a su producción y contó las perspectivas del sector.

La legislación sancionada hace tres años en la provincia de Mendoza en relación al cultivo y producción de cannabis para uso medicinal resulta muy atractiva para diferentes empresas de la industria que buscan hacer despegar este sector. Facundo Posse es miembro de Inkillay, una empresa orientada al rubro, y en diálogo con Gabriel Conte, Evangelina Argüello y Hernán Bitar en "Tenés que saberlo", por Radio Jornada 91.9, explicó las perspectivas que tienen de cara al futuro.

Por qué es mucho más caro comer en Mendoza que en Buenos Aires

"Hoy nos despertamos con la grata noticia de la baja de la calificación en Norteamérica de la marihuana como droga peligrosa. El presidente de EEUU hizo ayer un anuncio importante en ese sentido, lo que hace que el sector solamente tenga perspectivas de crecimiento, aquí en la Argentina tenemos el antecedente de Jujuy, que es una empresa pública, con la gran diferencia que Mendoza está priorizando lo que es el sector privado", explicó Posse, quien se encuentra en viaje hacia Mendoza.

El empresario destacó la legislación de Mendoza y la sostenibilidad de la política tras el cambio de gobierno: "Vamos con expectativas de encontrar colegas que sabemos que vienen trabajando. En el caso nuestro tenemos un permiso industrial que nos otorgó el organismo de control, el Ariccame, durante el gobierno de Sergio Massa, que también muestra una continuidad de políticas, porque el gobierno de Javier Milei mantiene el Ariccame funcionando, lo que es una gran noticia. Mendoza tiene una legislación provincial que invita a la inversión privada", explicó.

Posse explicó que desde Inkillay se dedican al cultivo de cannabis en altura y que buscan instalar a la flor seca como una posibilidad medicinal: "Nos dedicamos exclusivamente a la creación de flores secas en grado farma. Nuestra perspectiva es, como dice la ley argentina, medicinal. Tenemos algunas tandas iniciadas con laboratorios grandes de Argentina, sin embargo aquí en Tucumán lo que pretendemos es empezar a instalar la idea de que la flor seca es medicinal. Para eso necesitás, y es lo que pelea todo el sector y los licenciatarios de Ariccame que somos cuatro empresas privadas y dos públicas, una ley de trazabilidad. La ley de Mendoza en su anexo 2 lo tiene", explicó.

Trazando un paralelismo, el empresario marcó que si bien Colorado fue el primer estado norteamericano en incursionar en el cannabis, fue California quien hizo la primera inversión seria: "Jujuy es la provincia que fue punta de lanza con el gobierno de Morales, pero creo que la California argentina puede ser Mendoza por muchos factores, particularmente por su mercado interno pero más por la cercanía con Chile y las posibilidades de exportación, que es algo que Jujuy ya abrió. Es realmente una oportunidad muy grande para la Argentina, que en este momento está necesitando inversiones privadas e innovación dentro de las inversiones. Este es un mercado nuevo, son actores nuevos, nosotros hacemos todo con una política ambiental de 0 contaminación, no usamos ningún tipo de químico con las plantas. Creemos que Mendoza tiene todo el potencial para convertirse en el centro cannábico de la Argentina", declaró.

Dentro de los beneficios, Posse señaló que existe una diferenciación entre un elaborado magistral y un medicamento, siendo utilizados como esto último para la epilepsia refractaria: "Los beneficios del aceite de cannabis es sumamente evidente, la evidencia científica abunda. Pero hoy está también enmarcado en la ley para algunas cuestiones paliativas del dolor, y eso es un preparado magistral, no requiere la extracción del ingrediente farmacéutico activo que es donde intervienen los laboratorios, que sin duda tiene que intervenir en algún momento en la regulación argentina, porque así como la ley es buena, ha dejado muchos grises en función de la proliferación de lo que se denominan clubes, que son ONGs y que no tienen un control de trazabilidad del producto muy riguroso, algunos sí. A la hora de pensar los socios, nosotros tenemos una política muy estricta de ver el funcionamiento medicinal de la planta porque es lo que la Argentina te habilita hoy", contó.

A su vez, Posse también señaló que han hecho un inversión importante en materia de seguridad: "Tenemos una triple cerca perimetral, con cerco electrificado y seguridad 24hs, sobre todo porque a la hora de exportar es lo que te están pidiendo. Es una inversión costosa y es un mercado de riesgo, porque no está del todo regulado en ningún lugar del mundo, por eso destaco ayer que EEUU federalice el concepto de la droga. Es una droga, tiene componentes psicoactivos, tenés que tener un control del THC, tenés que saber para que se lo das a cada paciente. Después, el mercado recreativo que es una cosa totalmente distinta, avance porque es lo que uno puede ver que pasó en Macedonia, Alemania, Portugal, Holanda, pero con la cautela de todas las experiencias fallidas en Latinoamérica, que son la de Uruguay y Colombia".

Finalmente, el empresario señaló la importancia de mostrar que la industria es "seria" para poder romper la barrera cultural: "Es un proceso de demostrar que somos una industria seria, no unos aventureros que queremos tener marihuana. Nosotros entendemos el beneficio medicinal y el beneficio económico para el país en una etapa en donde el país necesita de esto, necesita mucho de nosotros y nosotros necesitamos mucho del Estado. Estamos esperando con muchas ansias que el gobierno, que sabemos que tiene que resolver en este momento un montón de cosas, resuelva también las autoridades de Ariccame. Sabemos que están en eso, tenemos diálogo con el gobierno, creemos que ha hecho una señal muy positiva al sector en el momento en el que no bajan Ariccame"

Esta nota habla de: