Desde Fecovita esperan la reglamentación del DNU

La Federación de Cooperativas Vitivinícolas Argentinas aguarda la reglamentación del DNU para conocer cómo funcionarán las nuevas medidas del poder ejecutivo. Malestar por la suba de las retenciones

La producción vitivinícola es uno de los principales motores de la economía mendocina y Fecovita cumple un rol preponderante en la venta de vino y sus derivados. La Federación de Cooperativas Vitivinícolas Argentinas no solo representa un importante nivel del comercio interno, sino también que es una de las principales en materia exportable.

Las modificaciones y derogaciones realizadas por Javier Milei a través de su DNU alcanzó tres medidas vinculadas a la industria vitivinícola: el alcance del DNU tocó las leyes 22.667, 18.905 y 18.600 y desde la Federación esperan saber cómo será la reglamentación de este nuevo decreto para poder actuar.

Si bien el alcance nacional está vinculado en cierta medida a estas leyes, desde FeCoVitA señalan que cada ley configura una serie de regulaciones e instrumentaciones dictadas desde el Instituto Nacional de Vitivinicultura, las cuales afectan de manera directa la producción, el mercado y las formas de operar. A su vez, desde el organismo señalaron que hay una serie de convenios interprovinciales entre Mendoza y San Juan (provincias que representan el 90% de la producción a nivel país) que tienen fuerza de ley y deberán adaptarse.

Frente a una perspectiva de cosecha positiva, en donde se estima que mejorará un 30% en relación a la del 2023, una de las preocupaciones existentes en Fecovita está vinculada con la suba de retenciones, las cuales fueron fijadas en 8%: las retenciones aplicadas sobre el producto final y los costos de la cadena de producción elevan los costos, realizando que el incremento recaiga sobre el precio final, tanto para exportación como para el mercado interno. "Es un paso atrás, es un retroceso", señalaron desde la cúpula de Fecovita, preocupados por la dificultad de nivelar la oferta y demanda interna ante un panorama de descenso de consumo en los próximos meses.

También, desde el carril Gómez esperan por conocer quién será el nuevo presidente del INV, cargo que aún no ha sido definido desde el gobierno nacional. Una vez designadas las autoridades, se podrá conocer cómo serán las normativas y reglamentaciones internas que determine el organismo de control y regulación nacional. 

Esta nota habla de:
¿Argentina debe tomar partido activo en el conflicto del Medio Oriente?