La Fed volvió a bajar las tasas y se proyecta un solo recorte en 2026

Por tercera vez desde septiembre, la Reserva Federal de Estados Unidos decidió bajar las tasas y llevarla al rango de 3,5%-3,75%. Expectativa respecto a la futura independencia del organismo.

Este miércoles, la Reserva Federal (Fed) bajó nuevamente las tasas de interés, siendo el tercer recorte realizado desde septiembre. Se proyecta que para 2026 haya una sola baja, aunque el cambio de titular podría modificar los planes de cara al próximo año.

La mayoría de los responsables de la política monetaria votaron para bajar la tasa de interés de referencia en un cuarto de punto por tercera vez consecutiva, situándola en un rango de entre 3,5 % y 3,75 %, el nivel más bajo en más de tres años. Nuevamente la decisión no fue unánime, como las últimas decisiones de la entidad. 

En sus últimas proyecciones económicas, los funcionarios de la Fed prevén solo un recorte de tasas el próximo año, sin cambios respecto a su estimación de septiembre. Sin embargo, su última declaración de política sugiere que se inclinan por mantener las tasas en el corto plazo, afirmando que "evaluarán cuidadosamente" el "alcance y el momento" de posibles recortes adicionales.

Las expectativas de los funcionarios de la Fed de solo un recorte en el próximo año contrastan marcadamente con las persistentes demandas de Trump de grandes recortes de tasas. El presidente ha dicho que está cerca de nombrar al próximo presidente de la Fed, quien sucederá a Jerome Powell, una vez que termine su mandato en mayo. El mandatario estadounidense mencionó en una entrevista que espera que el sucesor de Powell baje las tasas, algo complejo debido a la estructura y funcionamiento de la Fed.

El presidente de la Fed tiene solo un voto y no puede vetar unilateralmente las decisiones de política de la mayoría, lo que significa que la persona elegida por Trump para presidir la Fed tendrá que convencer a sus colegas de apoyar varios recortes adicionales de tasas.

Repercusiones

Respecto a lo sucedido, el CEO de Insider Finance, Pablo Lazzatti, señaló: "Hace instantes, la Reserva Federal de EE.UU anunció un recorte de tasa en 0.25% dejando el índice de referencia en 3,5%-3,75%. En el futuro cercano estimamos que habrá más recorte de tasas, cosa que ayudará directamente al sector privado en Estados Unidos, ya que les permite acceder a financiamiento a menor costo y por ende también al resto del mundo".

En esa línea, añadió: "Esto incluye a la Argentina también, porque tras este anuncio el valor del endeudamiento argentino hoy bajó 25bps. Es muy positivo teniendo en cuenta que el país está cerca de volver a emitir deuda en el mercado internacional".

Esta nota habla de: