Cuáles son las oportunidades del financiamiento sostenible

Presentó distintos tipos de productos financieros, como bonos, fondos o seguros, entre otros, que están bajo el paraguas del financiamiento sostenible en la Argentina. "Hay administradores de fondos que están trabajando en esto", dijo y mostró dos casos: Fecovita y Red Surcos.

El Agr. Víctor Piñeyro, docente adjunto de Administración Agropecuaria y de Planeamiento, Organización y Dirección de Empresas de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Agrarias de la UCA, brindó la charla "Financiamiento sostenible: ¿en qué consiste?, ¿qué oportunidades otorga a las empresas agropecuarias?" en el auditorio AgTech, en el marco de la participación de la UCA en Expoagro.

Antes de empezar, explicó la diferencia entre sustentabilidad y sostenibilidad: mientras que el primero se piensa en términos de ambiente, en referencia a que las tasas de extracción deberían estar balanceadas con las tasas de reposición o que las tasas de emisión de residuos deberían ser menores o iguales a la capacidad de absorberlas, sostenibilidad se usa de forma integral, contemplando no solo el equilibrio ambiental, sino también el económico y social.

Luego repasó los distintos hitos relacionados con la sostenibilidad, entre ellos el Acuerdo de París en 2015, cuando se propuso que se empiecen a buscar las herramientas necesarias para que los proyectos que tengan impacto positivo sobre el ambiente sean financiados. "De allí surge el financiamiento sostenible", remarcó Piñeyro.

"Los temas ambientales están hoy como principal preocupación en todos los foros del mundo", sostuvo y agregó que los próximos factores de riesgo ambientales están relacionados con la agricultura, como la adaptación al cambio climático, los precios de alimentos, precios de energías, crisis del agua y pérdida de biodiversidad. "Esto recién empieza. Estamos con una perspectiva de población mucho mayor para los próximos años, con cada vez menos tierra por habitante, y la agricultura impacta en el ambiente, tenemos que ser conscientes de eso", afirmó.

"En conclusión, la agricultura está bajo la lupa, todas las agendas del mundo están viendo qué hacen los agricultores, nos piden que produzcamos cada vez más, más barato y de forma más sustentable", sostuvo y señaló: "Pero como oportunidad del financiamiento sostenible es que aparecen capitales financieros a nivel global y local con incentivos para derivar ese capital hacia proyectos con impacto positivo en el ambiente, como aquellos que tienen buenas prácticas o miden la huella de carbono".

Por último, presentó distintos tipos de productos financieros, como bonos, fondos o seguros, entre otros, que están bajo el paraguas del financiamiento sostenible en la Argentina. "Hay administradores de fondos que están trabajando en esto", dijo y mostró dos casos: Fecovita y Red Surcos.

"Nuestras empresas y nuestras organizaciones están en un contexto complicado, de presión para adaptarse a regulaciones que no estábamos acostumbrados a tener, algo que nos estresa, pero también tenemos una oportunidad -en la medida que usemos buenas prácticas y herramientas que demuestren que podemos tener un impacto positivo en el ambiente- de acceder a mejores tasas que con un financiamiento tradicional", aseguró.


Esta nota habla de:
¿Cuál es el futuro del Partido Verde en Mendoza?