Franco Falasco: "Construiremos o compraremos una bodega en el Valle de Uco"

Falasco, con 80 años y presencia en 42 países, construirá bodega en el Valle de Uco, según le contó a Memo Franco Falasco. Su Bonarda como emblema de la producción del este mendocino y todos los proyectos en funcionamiento.

"Estamos trabajando en la construcción o compra de una bodega en el Valle de Uco". Así de concreto se expresó Franco Falasco, Brand Manager de Falasco Wines, una casa vitivinícola con nada menos que 80 años de existencia y que lleva adelante tres proyectos simultáneos. 

Lo consultamos en la recorrida por los cultores de la Bonarda y permitió descubrir sus proyectos y la historia de una de las pocas firmas que continúa en manos de la familia fundadora, con cuatro generaciones de vitivinicultores.

Franco Falasco.

Franco es licenciado en Comercializacion, Master en Economía de la Universidad Boston. A sus 31 años, "comprometido, sin hijos; fanático de la cocina y de la nieve", se define además como "amante de la industria del vino" y representa nada menos que a la cuarta generación de viñateros al frente de Falasco, una empresa con 80 años de historia. 

Familia Falasco está arraigada a la industria del vino desde 1939. "El año pasado cumplimos nuestros 80 años" y, con ello, está afirmando que la suya es una de las pocas familias que aun existen dentro del rubro. 

Falasco hoy está compuesta por tres proyectos de gran importancia en la comercialización de vino en el mercado doméstico y el mundo:

Proyecto 1: Bodega Balbo (Entry level wines).

Proyecto 2: Bodega Los Haroldos (Medium-High range).

Proyecto 3: Falasco Wines (Premium range).

Hoy, la tercera generación conduce los caminos de dos proyectos y junto a sus hijos, cuarta generación son quienes lideran el proyecto Premium de la familia. Falasco exporta a más de 42 países, está dentro de los 5 grupos vitivinícolas mas importantes del país y en los últimos 10 años, su fuerte fue en la inversión de tecnología de punta. 

¿Por qué Bonarda? "Bonarda es una cepa noble, artística y con un potencial enorme para Argentina. Sus dos historias de su inmigración, tanto del lado italiano como francés", afirma Franco Falasco. "El oasis norte de Mendoza es el foco productivo de Bonarda, siendo el departamento de San Martín la famosa capital de la Bonarda. De mucha fruta fresca, buena acidez, suavidad y con potencial de guarda, me atrevo decir que es uno de los varietales más interesantes para seguir descubriendo"

Indicó que "además, pensamos seguir investigando suelos para su diversidad de atributos, como lo es Valle de Uco, que al ser zona de corrientes y clima frio, es duro su optima madurez fenólica, aunque se esta trabajando para su investigación más profunda. Un tema interesante para conversar con una copa", según afirmó.

El proyecto Valle de Uco

Sobre el futuro de la empresa, Franco Falasco contó que "nuevos proyectos en camino llegarán pronto". Es que se realiza el análisis de plantación de nuevas vides en Valle de Uco, la construcción o compra de una nueva bodega en esa especial zona del oeste de Mendoza para que cada portafolio de vino tenga su propio espacio e identidad. "Argentina es benigna y difícil de derrocar, pues los momentos de crisis, son siempre grandes momentos de oportunidades para quienes logran hacer las cosas bien y ordenadas, siempre bajo una economía de escala sustentable y progresiva", le dijo a Memo, optimista, Falasco.

El terruño

 Sobre el terreno en el cual se cultivan las vides, Falasco contó que "el vino nace en el viñedo, pero previamente esta en la cabeza del creador para su proyección. Los terruños son todo, hay una gran diversidad en Mendoza y Argentina para investigar y analizar el potencial de cada uno dependiendo que variedad queremos apuntar". 

"En mi caso -dijo- me gusta mucho el potencial de San Carlos, La Consulta para Malbec al igual que San Pablo, Valle de Uco, pero también la región de Lavalle y Medrano para ciertos Malbec de gran potencial aromático y frescos como al igual el bendito Bonarda".

Un 60% de las uvas que utiliza Falasco provienen de Luján de Cuyo, Maipú y de allí hasta el oasis norte, abarcando todo el Este (uva cuantitativa). Un 40% Valle de Uco, en su totalidad para los segmentos medios/altos y Alta Gama de la compañía (uva cualitativa).

Enoturismo

Falasco no se promueve como un centro turístico pero Franco contó que "no le cerramos las puertas a nadie, pues recibimos muchos turistas en nuestra compañía y por estar ubicados sobre la Ruta Nacional 7, tenemos esa gran afluencia de gente local y extranjera. El recorrido es gratuito e incluye degustación sin cargo y venta de vinos con tentador descuento".

Etiquetas

Los Haroldos Estate Bonarda y Falasco Wines Ferus (proyecto en desarrollo)

- Método de producción y Elaboración: Cosecha manual y mecánica, desde recepción de uva en camión de 8.000 kg, cosecha manual en bines de 300 kg y lo último, cinta seleccionadora óptica por barrido de aire. Fermentacóon en tanque inoxidable, concreto y barrica.

Notas de cata

- Bonarda Los Haroldos Estate: "Maceración pre-fermentativa durante 72 horas a 5º C aproximadamente; maceración prolongada con trabajos alternados de remontage, delestage y pisaje, a temperaturas entre 24º & 28º C. Maloláctica al 100%. Color rubí profundo con violetas, aroma a frutas rojas, frutas negras, chocolate y tabaco. En boca se destacan los frutos rojos que repiten lo mismo en nariz, entrada fresca, de cuerpo medio y buena acidez final".

Público al que están dirigidos: "Desde 25 a 70 años, buscamos el general del público por su excelente relación precio/calidad y por nuestro estilo y perfil enológico".

Mercado donde se venden los vinos: "Exportamos a mas de 42 países del mundo, siendo los mercados mas relevantes: Asia, Reino Unido, Estados Unidos, Alemania, Rusia y Brasil".

El equipo de Falasco

Alejandro Cánovas: Head Winemaker Tintos Alta Gama Falasco Wines. 

Pablo Sánchez: Head Winemaker Blancos media y Alta Gama Falasco Wines & Los Haroldos. 

Gustavo Martínez: Head Winemaker Tintos Los Haroldos. 

Fausto Dallesandro: Gerente de Agronomía.

Mariano Costantini: Agrónomo encargado del Valle de Uco y Gonzalo Sarabia agrónomo encargado Oasis Norte. 

Lucia Marchessi: encargada de Marketing y Comunicación. 

Marta Vargas, Laura Gonzalez y Julia Godoy, encargadas de diseño interno. 

Pablo Guiñazú: Gerente de Exportaciones. 

Arnoldo Jaled: Gerente General Familia Falasco. 

Santiago Giglio y Néstor Bazán: Gerente y Subgenerente Financiero de Familia Falasco. 

Matías La Micela: Gerente de Producción. 

Franco Falasco: Brand Manager Falasco Wines. ·

El Plan Bonarda Argentina

Para Franco Falasco, "es correcta su difusión y emprendimiento, aunque creo que deberíamos empujar más este varietal para Argentina y el mundo, mediante ferias, eventos, degustaciones, difusión, marketing, las herramientas fundamentales".

Redes 

Esta nota habla de:
Despidos de estatales: ¿qué opinás?