Falta gasoil en Mendoza: venta por cupos en algunos puntos

La logística argentina, casi monopolizada por los camiones ante la ausencia de un suficiente servicio de trenes de carga, se encuentra condicionada por la falta de gasoil.

En Mendoza no se vende gasoil "común" en las estaciones de servicio ubicadas en zonas urbanas, ya que el servicio se reservó para las áreas de frontera, a fin de servir a los camiones. Sin embargo, tampoco es posible conseguirlo allí, lo cual suma un nuevo inconveniente a la logística en la Argentina.

En algunos puntos del país, según pudo relevar Memo, ya se vende o por cupos o directamente no se consigue.

Cabe destacar que la mayor parte de los camiones que transportan mercaderías lo requieren para poder trasladarse, lo cual genera que el faltante resulte un problema grave que produce un efecto dominó.

Mientras en Mendoza se verifican faltantes, en Jujuy y Mar del Plata, directamente se habla de "desabastecimiento". Desde la Cámara de Expendedoras de Combustibles de Mar del Plata (CECOMYZ) afirmaron que existen dificultades para conseguir nafta y gasoil en algunos puntos de venta. Por estos días, existe una fuerte disparidad de precios en el mercado local. "Hay algunos problemas de abastecimiento, está muy desordenado el mercado. En los últimos días, en Mar del Plata se vieron faltantes en nafta súper y gasoil común", afirmó Patricio Delfino, referente de la entidad.

En ese sentido, explicó que el problema se debe a que "los precios mayoristas están más caros que los minoristas y el canal de agro está pagando un gasoil de 370 pesos para arriba, cuando el canal minorista de YPF es de 306, lo que representa casi un 20% de diferencia".

"Eso genera en el mercado del gasoil un cruce de canales, que es cuando alguien que habitualmente es cliente de un canal, como el agro o el mayorista, se cruza al de estaciones de servicio porque es más barato. Eso hace que se produzcan los quiebres", remarcó.

En tanto que en en Jujuy, la situación se produce -indicaron- a raíz de la falta de importación del combustible por parte de las petroleras y la diferencia de precios entre el surtidor y los mayoristas.

"Esta problemática iba a pasar a medida que el campo empezara a consumir", explicó Alfredo González de la Cámara de Expendedores de Combustible de Jujuy a Canal 7 de Jujuy. Indicó, que existe una gran diferencia de precio entre el precio del surtidor y los mayoristas ya que actualmente están entre $70 y $100 más caros que las estaciones de servicio.

Gonzáles, manifestó que "los transportes o las grandes empresas usan el consumo del gasoil mayorista y por su valor se trasladan a las estaciones de servicio y genera que no alcancen para todos". Afirmó, que una medida que se tomó fue poner un cupo a las cargas de hasta 200 litros, para no quedarse sin producto.

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