Gasoil a $240 para extranjeros: para los camioneros es un sinceramiento del precio real

Desde Aprocam señalaron que no saben bien cómo se va a implementar el cobro diferenciado para los camiones extranjeros. Al precio del dólar solidario, el monto que fijó YPF se acerca bastante al valor que pagan los transportistas en sus países de origen.

La petrolera estatal YPF tomó la decisión de restringir la venta del combustible a extranjeros en zonas de frontera y cobrarles el doble de lo que se paga en la Argentina. De esta forma, los transportistas que tengan patentes que no sean argentinas pagarán $240 por litro, lo que se traduce en US$2 al precio del dólar oficial o a US$1,14 al valor del solidario, que es el oficial más el 65% de impuestos.

Al ser consultado por esta medida, el tesorero de la Asociación de Propietarios de Camiones de Mendoza, Aprocam, Carlos Messina, dijo que "los $240 es un poco sincerar el valor del combustible", apuntando a lo que sucede en el mercado interno. Argentina está desconectada del mercado internacional del petróleo y, entre otras cosas, hace que las compañías para importar gasoil tengan que pagar un precio mayor al que pueden vender el combustible en el país.

En ese sentido, Messina dijo a Radio Nihuil que "no sabemos bien cómo va a ser el funcionamiento, pero nos parece que va a traer alguna problemática". El referente de Aprocam destacó que el desabastecimiento pasa por distintas situaciones, como el mayor consumo en la generación de energía. Además, dijo que "después nos encontramos que no ha estado importando para mantener el volumen de consumo".

El problema de la importación pasa por lo mismo que menciona, ya que el precio internacional está lejos de lo que se paga en el país y, por eso, a la compañías no les conviene importar porque es una operación a pérdida.

Por ejemplo, el gasoil a $240 o a US$1,14 (a precio de dólar solidario), es mucho más cercano al precio que pagan los transportistas en sus países de origen. Tal como señaló Memo esta semana, en Chile el litro tiene un precio de US$1,152; Paraguay US$1,174; Uruguay US$1,554 y Brasil US$1,456.

Así, y tal como dice Messina, los números no mienten y muestran que ese valor que fijó YPF es un sinceramiento del precio real del combustible, el que se debería pagar en el país para estar a tono con lo que es el mundo.

Hasta antes de esta medida, con un tanque de 1.500 litros los chilenos se ahorraban US$322 y los brasileños US$779. Ahora los brasileños seguirán sacando una diferencia, pero mucho menor y más cercana a la realidad del mercado.

Desde el sector de los camioneros recalcaron que gran parte del problema del desabastecimiento en zonas fronterizas, por el alto consumo de camiones extranjeros, es porque no se cobra el precio real del combustible.

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