Cuánto cayó el uso de la capacidad instalada de la industria

El Observatorio Económico Regional Urbano de la Facunltad de Ciencias Económicas de la UNCuyo, que dirige Pablo Salvador, difundió los gráficos que dan cuenta de la evolución de la utilización de la capacidad instalada en Argentina.

Se difunció el informe mensual sobre utilización de la capacidad instalada de la industria en Argentina (mayo 2021). Lo hizo el Observatorio Económico Regional Urbano de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNCuyo, que dirige Pablo Salvador, e integran Sebastián Piña y Luana Riveros.

Según datos publicados por el INDEC, en mayo la utilización de la capacidad instalada de la industria se ubicó en 61,5%, levemente por debajo del nivel registrado en el mismo mes de 2019 (62,0%). 

Las claves del informe

La tendencia de la utilización de la capacidad instalada se alinea con el índice de producción industrial manufacturero, que en mayo mostró una caída del 4% con respecto al mismo mes de 2019. Esto refleja que el sector industrial continúa mostrando un débil desempeño, con un ciclo recesivo que comenzó a principios del 2018 y que luego se vio magnificado por el efecto pandemia. 

En mayo, fueron 7 de los 12 sectores relevados los que registraron una menor utilización de la capacidad instalada en comparación al mismo mes de 2019, siendo ´´Productos de tabaco'' (-18,5 puntos porcentuales) el de mayor caída, seguido por ´´Edición e impresión´´ (-13,6 puntos porcentuales). 

Por otro lado, se destaca el incremento de la utilización de la capacidad instalada de los sectores ‘'Papel y cartón´´ al 74,0% desde 64,8% e "Industria automotriz'' al 44,6% desde 36,6%.

El gráfico

Esta nota habla de:
Más de Economía