Cuáles fueron los productos más importados y cuáles los más exportados en Argentina durante mayo
Según el informe publicado por el Indec, la Argentina cerró mayo con un superávit comercial de U$S 608 millones, producto de las exportaciones e importaciones del quinto mes del año.
Según los últimos datos suministrados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), la Argentina completó el mes de mayo con un superávit comercial de U$S 608 millones, producto de la totalidad de las exportaciones (7.095 millones) menos las importaciones (6.488 millones).
El superávit comercial mostró un descenso debido a la baja interanual de las exportaciones (cayeron un 7,4%, con una baja en las cantidades vendidas y los precios de 6,0% y 1,5%, respectivamente) y una importante subida de las importaciones (crecieron un 29,4%). El resultado arroja una balanza comercial que continúa siendo positiva, pero con números más bajos que los anteriores.
Exportaciones
Dentro de las exportaciones, los rubros que mayor incidencia tuvieron en el número final (siendo el top 10 el 57% del total exportado) fueron los Manufacturas de origen agropecuario, con un 35,1% de impacto; por detrás siguieron los productos primarios, con un 28,1%, las Manufacturas de origen industrial, con un 27,7%; y combustibles y energías con un 9,1%.
Los productos más exportados fueron Harina y pellets de la extracción del aceite de soja, con un 10,4%; Maíz en grano, excluido para siembra, con un 9,8%; Aceite de soja en bruto, con un 7,7%; Porotos de soja, con un 6,7%; Vehículos automóviles para transporte de mercancías, con un 6%; Oro para uso no monetario, con un 4,9%, entre otros.
Importaciones
En el mundo importaciones, los usos económicos que más requirieron importación de partidas fueron Bienes intermedios, con una incidencia del 31,9%; Piezas accesorios de bienes de capital, con un 21,7%; Bienes de capital, con un 19,2%; Bienes de consumo, con un 13,9%; Vehículos automotores de pasajeros, con un 7,6%; y Combustibles y lubricantes, con un 4,6%.
Dentro de las partidas importadas más destacadas, donde las diez principales representaron el 33,9% del total, sobresalen Vehículos automóviles para transporte de personas, con un 7,6%; Partes y accesorios de vehículos, con un 5,9%; Habas de soja, 4,7%; Aceites de petróleo, con un 3,1%; y Teléfonos, aparatos de emisión, transmisión o recepción de voz, imagen u otros datos, con un 2,7%.