¿Qué fue lo que más aumentó en Cuyo durante el 2025 según el Indec?
Según los registros del Indec, la región de Cuyo tuvo una inflación acumulada de 31,7% a lo largo del 2025, apenas por encima del promedio general. Cuáles fueron los productos y rubros que más aumentaron a lo largo del año.
Concluído el 2025, la inflación acumulada del 2025 según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) fue del 31,5%, convirtiéndose así en el registro anual más bajo de los últimos 8 años, desde el 24,8% alcanzado en el gobierno de Mauricio Macri en 2017. En ese contexto, la región Cuyo mostró un número apenas por encima del promedio nacional y, según el organismo, registró un acumulado del 31,7%.
Dentro de los datos recolectados, algunos rubros mostraron subas muy por encima del índice general (como es el caso de Educación), mientras que otros apenas tuvieron modificaciones respecto a diciembre de 2024, en muchos casos marcados por la estacionalidad o la regulación.
Entre los 12 rubros principales que analiza el Indec, Educación fue el que mostró el incremento interanual más importante en relación al 2024, con una suba del 60%. En el otro extremo, Prendas de vestir y calzado tuvo un aumento del 16,9%, marcado en gran medida por la complicada realidad que atraviesa el sector.
A su vez, dentro de Alimentos y bebidas no alcohólicas (el rubro de mayor incidencia dentro del promedio según la medición), Cuyo redondeó un incremento del IPC del 34,1%, el más alto dentro de las regiones analizadas. A partir de enero, el Indec modificará su forma de medir la inflación y dará mayor ponderación a los servicios.
Por rubro
Alimentos y bebidas no alcohólicas
Para Cuyo, los Alimentos tuvieron un incremento interanual del 34,6%, liderados por Carne y sus derivados (54,9%), Frutas (47,6%) y Aceites, grasas y mantecas (42,7%). A su vez, Pan y cereales (24,2%), Leche, productos lácteos y huevos (18,9%) y Verduras, tubérculos y legumbres (1,2%) se ubicaron por debajo del promedio. Cabe destacar que en la última categoría, la estacionalidad impacta de manera directa en su precio.
En el rubro Bebidas no alcohólicas, el IPC de Aguas minerales, bebidas gaseosas y jugos tuvo un crecimiento interanual de 30,7%, mientras que Café, té, yerba y cacao reveló una inflación del 23,7%.
Bebidas alcohólicas y tabaco
En este rubro, las Bebidas alcohólicas mostraron un incremento interanual en su IPC por debajo del promedio, registrando un crecimiento del 10,4%. Por otro lado, malas noticias para los fumadores: el subrubro Tabaco tuvo una suba por encima de la media (37%).
Prendas de vestir y calzado
Mientras la industria textil atraviesa momentos muy complejos, en donde según los últimos registros el uso de capacidad instalada muestra que ha funcionado a un tercio de su capacidad, la variación del IPC ha sido la categoría que menos ha variado en comparación a diciembre de 2024: dentro de Prendas de vestir, el incremento fue del 20,2%, mientras que en Calzado la suba fue de tan solo el 9,9%.
Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles
Otros de los rubros de mayor crecimiento dentro de la región: en promedio, la variación interanual fue del 41,9%, lo cual se explica por el fuerte incremento del Alquiler de vivienda (90,9%). Además, Electricidad, gas y otros combustibles (precios regulados) tuvo un incremento del 28,2%.
Equipamiento y mantenimiento del hogar
Poco movimiento dentro de uno de los rubros que menos impacto tiene dentro del IPC: según los datos oficiales, las mismas tuvieron un incremento general del 20,6%, con un impacto de apenas el 0,13 de los 3 puntos inflacionarios de Cuyo.
Salud
Luego de un 2024 con polémicas, las prepagas tuvieron un incremento acorde a lo marcado por el IPC general y mostraron un incremento del 30,9%, mientras que Productos medicinales, artefactos y equipos para la salud tuvo una suba del 20,3%, promediando así un incremento del 25,6% para el rubro.
Transporte
Casi a la par inflacionaria interanual (30,9% en general), el Transporte público tuvo una suba interanual del 36,1%, según el Indec, mientras que la Adquisición de vehículos mostró un incremento del 28,4%.
Comunicación
La categoría de menor impacto actualmente, pero que obtendrá mayor relevancia a partir del nuevo cálculo estipulado por el Indec, mostró un incremento de los Servicios de telefonía e internet del 37,5%, por encima del promedio general de la inflación.
Recreación y cultura
Los Servicios recreativos y culturales tuvieron una suba del 38,8% en comparación a diciembre de 2024, mientras que Periódicos, diarios, revistas, libros y artículos de papelería mostraron un incremento del 27,9%.
Educación
La que más subió: el rubro Educación tuvo una suba interanual del 60%, algo que resalta ya que marca casi el doble que el promedio general. Aún así, Cuyo no fue la región con mayor incremento interanual: en la Patagonia la suba fue del 83,4%, en el Noroeste del 76,5% y en el Noreste del 67,7%.
Restaurantes y hoteles
Importante suba de Restaurantes y comidas fuera del hogar con una suba generalizada del 41,7%. A nivel general, en diciembre fue uno de los rubros que quedó por encima del promedio general (3,2% contra el 2,8%).
Bienes y servicios varios
Finalmente, los bienes de Cuidado personal mostraron un incremento del 28,8%, que sumado a otros productos alcanza un promedio de 32,4% en la región de Cuyo.