La actividad económica sigue sin levantar: en noviembre volvió a retroceder interanualmente

Según informó el Indec, la industria manufacturera cayó 8,2% y fue el sector que más incidió en el retroceso anual del EMAE. También resaltaron los retrocesos del comercio y la pesca.

La actividad económica continúa sin repuntar: en noviembre, pese a ser el mes posterior al triunfo del oficialismo en las elecciones legislativas, la actividad cortó una racha de 14 meses consecutivos con subas en términos interanuales, mientras que mensualmente en términos desestacionalizados repitió el patrón anual de estancamiento (variaciones inferiores al 1%).

El Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) cayó 0,3% respecto de octubre, convirtiéndose así en la segunda variación negativa consecutiva. Además, respecto a noviembre de 2024, la caída fue del mismo porcentaje luego de 14 meses consecutivos de crecimiento.

La actividad económica sigue sin levantar: en noviembre volvió a retroceder interanualmente

El descenso versus noviembre de 2024 fue causado fundamentalmente por los derrumbes en la Industria manufacturera (-8,2%) y el Comercio mayorista, minorista y reparaciones(-6,4%). En paralelo, resaltó la magnitud de la caída de la Pesca (-25%) y la Construcción se contrajo 2,3%. En el otro extremo, los sectores que más crecieron fueron la Intermediación financiera (+13,9%), el Agricultura, ganadería, caza y silvicultura (+10,5%) y el rubro de Explotación de minas y canteras (+7%).

La actividad económica sigue sin levantar: en noviembre volvió a retroceder interanualmente

Los últimos informes de producción industrial revelaron retracciones en las principales áreas manufactureras, como en el rubro textil, automotores y productos de metal. La caída del nivel de actividad en rubros como electrodomésticos o indumentaria se vincula con una menor demanda local y con el ingreso de productos importados, según los principales productores de los diferentes rubros.

Esta nota habla de: