La inflación se aceleró en diciembre, pero cerró el 2025 con el acumulado más bajo en 8 años

Según el Indec, la variación del IPC en diciembre fue del 2,8%, lo que representa un incremento comparada con los meses anteriores. Sin embargo, el acumulado de 2025 fue del 31,5%, el valor más bajo en 8 años.

Este martes, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dio a conocer los datos vinculados con el Índice de Precios al Consumidor de diciembre de 2025: en el último mes del año, los precios crecieron un 2,8% respecto a noviembre, lo que marca una nueva aceleración del índice. Sin embargo, el acumulado del año cerró en 31,5% y, de esta manera, marcó el registro más bajo de los últimos 8 años.

La categoría Alimentos y bebidas aumentó por encima del promedio, en torno al 3,1%, siendo esta la división con mayor incidencia. Otras subas destacadas fueron las de Transporte (+4%), Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (+3,4%), Comunicación (+3,3%) y Restaurantes y hoteles (+3,2%).

La inflación se aceleró en diciembre, pero cerró el 2025 con el acumulado más bajo en 8 años

Por su parte, la inflación núcleo del mes de diciembre fue de 3%, mientras que los precios de productor regulados tuvieron una variación del 3,3% y los precios estacionales, del 0,6%. Por su parte, los bienes mostraron un incremento de 2,6% y los servicios, de 3,4%.

Si bien es el séptimo mes consecutivo en el que la inflación muestra un porcentaje superior al del mes anterior (el pico más bajo del año se dio en mayo, cuando registró un incremento del 1,5%), el acumulado de 2025 fue del 31,5%, el registro más bajo desde 2017, cuando la misma había sido de 24,8%.

La inflación se aceleró en diciembre, pero cerró el 2025 con el acumulado más bajo en 8 años

A partir de enero de 2026, la medición de los precios se realizará a partir de la canasta incluida en la Encuesta Permanente de Gastos de los Hogares 2017-2018. En ella se ponderan con mayor peso los servicios públicos y privados, restando peso a alimentos y vestimenta.

Esta nota habla de: