Piden hacer uso de "Vistalba" como Identidad Geográfica vitivinícola

La Bodega Vistalba, ubicada en la zona de Luján de Cuyo de ese mismo nombre, inició los trámites ante el INV para que sea la Identidad Geográfica de sus vinos.

Vistalba, la bodega fundada por Carlos Pulenta, el mendocino que fue galardonado por la reina Isabel II de Inglaterra como Miembro de la Orden del Imperio Británico, tramitó ante el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) el uso de "Vistalba" como Indicación Geográfica de sus vinos.

Así lo indica el edito que la entidad de contralor publicó hoy en el Boletín Oficial de la Nación, en donde se somete a conocimiento público tal intención.

Textualmente, el comunicado del INV señala: "Se comunica que la firma BODEGA VISTALBA S.A., ha solicitado por Expediente Nº EX-2021-104819465- APN-DD#INV, el reconocimiento, protección, registro y derecho a uso de UNA (1) Indicación Geográfica de la REPÚBLICA ARGENTINA, conforme a los términos de la Ley Nº 25.163, correspondiente al área geográfica VISTALBA, perteneciente al departamento Luján de Cuyo, Provincia de Mendoza, en un todo de acuerdo a los límites políticos correspondientes al departamento de igual nombre".

El también dueño de bodega Bertona, adquirida en sociedad junto al empresario Alejandro Bulgheroni en Maipú, elabora reconocidos vinos allí desde 2005, con las marcas Vistalba y Tomero, y espumosos Progenie.

Juntos llevan adelante un nuevo concepto inmobiliario en Vistalba, que se ubica a mitad de camino entre un club de vinos y gastronomía, con un tiempo compartido, que se podrá usar tanto en Mendoza como en otros desarrollos que el grupo tiene el mundo.

El desarrollo también le permitirá a unas 140 familias comprar un lote en un entorno de viñedos con bodega y restaurante para construir allí su residencia permanente o su casa de fin de semana. 

"Queremos hacer en Mendoza no un desarrollo inmobiliario sino un proyecto que estamos también desarrollando en Italia, en Uruguay y que ya existe en Estados Unidos. Se trata de la formación o creación de un lugar en donde las personas que les interesa y les divierte la gastronomía y la vitivinicultura puedan desarrollar sus actividades sin necesidad de ser bodeguero, ni viñatero ni mucho menos dueño de un restaurante", anunció en su momento Carlos Pulenta.

Esta nota habla de: